All for Joomla All for Webmasters

Noticias

Cuba: persecución religiosa, censura a artistas, prisión para opositores

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, es detenida arbitrariamente en La Habana en medio de una ola de persecución contra católicos y opositores. (Twitter)

Se han producido 183 detenciones arbitrarias en el mes de los Derechos Humanos

Una vez empezado enero salieron a la luz las cifras de perseguidos políticos el último mes del año en Cuba. El mes de diciembre, reconocido por sus festividades, fue el pico de persecución religiosa en Cuba, sumado a la represión de protestas opositoras a los cambios constitucionales y arrestos masivos para evitar manifestaciones el Día de los Derechos Humanos.

Aunque la fecha se conmemora el 10 de diciembre, los días previos y posteriores hay redadas para evitar que haya manifestaciones contra el régimen. En total, el mes de diciembre dejó un saldo de 183 detenciones arbitrarias.

Así denunciaron desde el exilio, exprisioneros de conciencia cubanos, a través de la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) las detenciones arbitrarias superaron los 240 mensuales, sumando un total de 2.873 en Cuba, unos 240 al mes.

Persecución religiosa

Entre los distintos motivos que desataron una ola de arrestos está la persecución religiosa. Fiel al enunciado de Karl Marx, padre del socialismo científico, que “la religión es el opio de los pueblos“, en Cuba hasta la fecha hay barricadas alrededor de las iglesias, lugar donde los opositores van antes de protestar en busca de protección espiritual, ya que son vulnerables ante el Estado.

La red de observadores de la OCDH que operan en la isla contabilizó 96 abusos contra mujeres y 87 contra hombres.

De modo que decenas de arrestos sucedieron fuera de los templos, para impedir el ingreso y también en las casas de los feligreses para impedir que puedan acudir a la misa.

Las principales afectadas por estas medidas son las Damas de Blanco, mujeres que son madres, hermanas, hijas y esposas de perseguidos políticos que exigen su liberación cada domingo, luego de misa.

Incluso el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reconoció la persecución por parte del régimen contra las damas.