Útil visita a Estrasburgo

Elena Larrinaga de Luis (izq.) junto a Guillermo Fariñas, en EstrasburgoCuando conozco que en lo que va de 2016 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos documenta más de 8.000 detenciones arbitrarias por la dictadura cubana que afectan a las Damas de Blanco, trabajadores, agrupaciones de periodistas y abogados, y que como denuncia Dagoberto Valdés, fue advertido que su vida se complicaría si no dejaba su contestación al régimen, me congratulo de haber apoyado y por ello haber presentado a Guillermo Fariñas y a sus acompañantes del OCDH, donde había una representación de las Damas de Blanco, a la Asamblea del Consejo de Europa en Estrasburgo, reunida en sesión plenaria en octubre.


En la ronda de encuentros, Fariñas transmitía dos ideas: la opresión-represión sobre la disidencia se mantiene y Europa, en el desarrollo del acuerdo firmado con La Habana, tiene un gran responsabilidad. Así tuvo Fariñas ocasión de trasladar este mensaje al presidente de la Asamblea Pedro Agramunt, al presidente del Grupo Popular Axel Ficher, al presidente del Grupo Liberal Jordi Xuclá, además de a miembros de la delegación española de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y del Partido Nacionalista Vasco.

Add a comment

Opositores piden al Consejo de Europa que elabore un informe sobre los derechos humanos en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el premio Sajarov Guillermo Fariñas y representantes de las Damas de Blanco visitaron esta semana la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, y solicitaron a sus miembros ayuda para que la entidad elabore un informe "que permita determinar el déficit de valores democráticos" en Cuba.

Los opositores se reunieron Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea, y Jordi Xuclà, presidente del Grupo Liberal, entre otros políticos, informó el OCDH.

"El firme compromiso de esta institución europea con los valores de la democracia y la libertad debe de estar presente en el desarrollo del acuerdo de la Unión Europea y Cuba", opinaron los opositores.

El Gobierno cubano, consideró Fariñas, "debe comprender, que los derechos de los cubanos, incluidos los derechos de los trabajadores, deben quedar asegurados en el desarrollo del acuerdo".

Add a comment

Damas de Blanco felicitan a ganadoras del Premio Sájarov 2016

HUMAN RIGHTS ACTION
PARLAMENTO EUROPEO
BRUSELAS

A la atención de Dª Inga Rosinska

 

Estimada Inga

Hemos tenido conocimiento de que el Premio Sajarov a la Libertad de Concencia 2016 ha sido concedido a las activistas yazidíes Nadia Murady Lamiya y AjiBasha. Se  han impuesto en la votación final al periodista turco Can Dundar y al tártaro Mustafa Dzhemilev.

Ambas han superado de manera impresionante la brutal esclavitud sexual a la que fueron expuestas por los terroristas yihdistas y se  han convertido para todas nosotras en un ejemplo.  Podría haber elegido ser solamente unas víctimas pero decidieron utilizar su sufrimiento personal para ayudar a todas las mujeres y niñas que permanecen en manos de los terroristas, así como luchar por las víctimas del genocidio yazidí.

Por medio de esta carta nos gustaría que les hiciera llegar nuestra felicitación y orgullo de poder formar parte de la misma familia  europea de los Premios Sajarov a la Libertad de Conciencia.

Reciban un cordial saludo con nuestro afecto desde Cuba,

 

Berta  Soler Fernández
Movimiento Damas de Blanco de Cuba

Add a comment

Mensaje de las Damas de Blanco al Parlamento Europeo, en relación al Acuerdo bilateral Cuba-UE

Elena Larrinaga de Luis, Representante de las Damas de Blanco en Europa, leyó estas palabras. En la imagen, a la derecha del Premio Sajarov Guillermo Fariñas.

Enviamos un saludo desde Cuba a nuestros amigos de la Unión Europea que nos conceden la palabra y nos ofrecen su tiempo.

Llevamos ya 74 domingos con la sede de las Damas rodeada por efectivos policiales y paramilitares que nos acosan, golpean y detienen, con total impunidad, para que no podamos asistir pacíficamente a misa a Santa Rita. Asimismo la iglesia está rodeada de efectivos bloqueando nuestra llegada.

Queremos plantear estos minutos como una reflexión conjunta basada en pocos puntos. Lógicamente, las Damas estamos disgustadas con el contenido del “Acuerdo” que para nosotros más parece una “Cesión”.

La pregunta que queremos compartir con ustedes es

¿A quién beneficia este acuerdo?

Add a comment

El premio Sájarov 2016, para las supervivientes yazidíes del EI Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, ganadoras del premio Sájarov 2016. ©AP Images/ Unión Europea -EP & ©Enric Vives-Rubio/Público

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, supervivientes yazidíes del cautiverio del Estado Islámico en Irak, ganaron hoy el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de este año, por decisión del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 14 de diciembre en Estrasburgo.

Con la concesión del premio a Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar "estamos demostrando que su lucha no ha sido en vano y que estamos dispuestos a ayudar en su combate contra las dificultades y la brutalidad perpetrada por el denominado Estado Islámico, a la que tantas personas aún están expuestas", señaló ante el Pleno el presidente Schulz, que destacó que ambas pudieran huir de Irak, llegar hasta Europa y encontrar refugio aquí.

Add a comment

Buscar