La policía política detuvo a más de 60 integrantes del Movimiento Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santa Clara y Ciego de Ávila. (EFE/Archivo)

A 48 horas de que Donald Trump fuera declarado presidente de Estados Unidos, la policía política mantenía inalterable la represión contra los opositores. La mano dura de la Seguridad del Estado comienza a desmentir la afirmación de que "las concesiones de Barack Obama" a la Plaza de la Revolución alimentaban el carácter represivo del Gobierno de Raúl Castro.

Según reportes parciales emitidos este domingo, la policía política detuvo a más de 60 integrantes del Movimiento Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santa Clara y Ciego de Ávila. Berta Soler y su esposo, el ex prisionero de la Primavera Negra Ángel Moya, fueron arrestados junto a 23 mujeres cuando se disponían a salir de la sede de la organización en el barrio de Lawton, en La Habana.

A los represores no les tembló la mano ante el escenario de un nuevo inquilino en la Casa Blanca. Ni siquiera se mostraron amedrentados por la advertencia que el magnate hizo semanas antes en su cuenta de Twitter, cuando aclaró que "si Cuba no se muestra dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los cubanos, para los cubanoamericanos y para el pueblo estadounidense en general", liquidaría la normalización diplomática.

A pesar de las esperanzas de algunos y las amenazas de otros, la represión continúa y en esta jornada dominical fueron impedidas de asistir a misa más de 30 Damas de Blanco en Matanzas. A algunas las llevaron a estaciones de la policía, mientras otras quedaron abandonadas en la periferia de la ciudad o conducidas hasta sus casas. En la ciudad de Santa Clara se reportaron dos detenciones y otra en Ciego de Ávila.

Si realmente existe alguna relación entre lo que dice o hace el nuevo presidente de EE UU y la forma en que el Gobierno cubano decide tratar a sus opositores, las próximas semanas tendrán que demostrarlo.

Con deshielo o sin deshielo, la naturaleza represiva del sistema cubano se mantiene inalterable. Obama no parece ser responsable de la vuelta de tuerca en la opresión que se experimentó en los últimos dos años, como quizás tampoco Trump logre aliviar los rigores de un régimen que no puede existir donde prosperen las libertades.

Buscar

Opinión

Europa inventa un santuario

De todos los panegíricos, hagiografías, opiniones, críticas, comentarios y vaticinios que he leído en los últimos días sobre la muerte de Fidel Castro y el porvenir que le espera a Cuba detrás de la roca donde lo enterraron, me quedo con una observación que hizo enseguida Berta Soler en La Habana: “Aquí no cambia nada. La buena noticia es que tenemos un dictador menos porque Raúl es un dictador igual que Fidel”.

A la portavoz de las Damas de Blanco la asisten, a la hora de hablar del tema, quince años de experiencia de batallas en la calle y el sueño de los cambios reales y la libertad de su país, compartido con todos los grupos de la oposición pacífica, el periodismo independiente y los artistas libres.

La señora Soler y las mujeres cubanas que representa tienen ese solo compromiso y, en ese camino, han recibido siempre la violencia de la represión, golpizas arrestos, insultos, mítines de repudio, allanamientos de sus viviendas y persecución a la familia.

Leer más...

Derechos Humanos

La argumentación política de los derechos humanos

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la "naturaleza humana". Es fuente de derecho junto a la costumbre o el derecho positivo o escrito.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los otros.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, ha utilizado los derechos humanos como base de su argumentación de acercamiento a Cuba, cuando la realidad esconde en muchos casos otros intereses geopolíticos y económicos.

La represión en Cuba ha aumentado este año por encima de las 9.000 detenciones arbitrarias y va en aumento. La situación de los activistas de derechos humanos ha empeorado notablemente. La protección jurídica de los mismos es absolutamente inexistente y la última ola represiva ha sido generalizada.

Leer más...

Vídeos recientes

'Yo soy Fidel', gritan las turbas castristas que confrontan a las Damas de Blanco

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

Vídeos Damas de Blanco