Informe Anual. Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán

logo-dblogo-dbLa Habana, 7  de enero 2014

El año 2013 estuvo marcado por el aumento de la represión policial lo que demuestra, por una parte, la absoluta falta de voluntad política del gobierno para solucionar la profunda crisis económica y social generada por su ineficiencia, y por la otra, la firmeza de la sociedad civil independiente en su propósito de continuar su lucha pacífica por una Cuba mejor.

Damas de Blanco celebran Día de los Reyes Magos, pese a redadas

dbreyesdbreyesLas disidentes Damas de Blanco de Cuba ofrecieron torta y caramelos a 55 niños en un encuentro para celebrar el Día de los Reyes Magos en La Habana, celebración muy afectada por redadas policiales que confiscaron los juguetes que se repartirían, pero apoyado por una transferencia de dinero de emergencia desde Miami.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reportó entretanto que redadas policiales similares en la zona oriental de Cuba confiscaron entre $600 y $900 en efectivo, cinco computadoras laptops y todos los juguetes a los disidentes que planeaban otras tres fiestas para niños.

Las autoridades confiscaron además $8,000 en ahorros privados a la activista Aimée Garcés, quien vendió recientemente la casa de su familia y compra y vende ropa, y $300 enviados a la hija de Ferrer por una tía que vive en Estados Unidos, dijo.

Lentes sin contacto y carreta atascada

Madrid – Ahora resulta que los empecinados, los cerrados, los dogmáticos, los ciegos que no quieren ver los cambios del régimen cubano son los activistas de derechos humanos, las Damas de Blanco, los periodistas independientes, los ex presos políticos y opositores que amanecerán mañana bajo una atmósfera represiva que no cesa. Se asegura que les falta luz larga para ver la realidad que viven, como si las golpizas, los calabozos, los mítines de repudio y el acoso fueran sombras pasadas.

Esa es la tendencia entre algunos sabios criollos y extranjeros, profesores y filósofos, “obispos y embajadores”, como dice José Martí en aquel poema a la niña de Guatemala.

Los dueños de otro tiempo

Madrid – Asediados por la policía, cercados, con una paliza o un calabozo a la vuelta de todas las esquinas, la oposición pacífica cubana, el periodismo independiente y los escritores sin amo, son los cubanos que celebran la Navidad y esperan el Año Nuevo en el vecindario más ingrato y hostil del país. Pero ese espacio sin mordaza es, por el momento, el único territorio verdaderamente libre del mapa de Cuba.

Ellos han creado, durante años de batallas y enfrentamientos directos y a cara descubierta con el régimen, un islote liberado que tiene presencia y vida en puntos diseminados por toda la geografía de la isla. Es un movimient

La Defensora del Pueblo se hace eco del hostigamiento a las Damas de Blanco y lo llevará a foros internacionales La Defensora del Pueblo se hace eco del hostigamiento a las Damas de Blanco y lo llevará a foros internacionales

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha comprometido a trasladar a otras instancias similares la situación que viven las Damas de Blanco, después de que las disidentes cubanas hayan denunciado que el régimen cubano "utiliza" incluso a sectores de la sociedad civil para "hostigar" y "presionar" a aquellos que trabajan por los derechos y libertades en la isla.

Así lo ha expuesto Berta Soler personalmente este jueves a la Defensora del Pueblo en la reunión que han mantenido en la sede de esta institución, a la que también ha asistido el diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis.

Manos en los bolsillos

COMO la reflexión y el análisis son ejercicios difíciles de realizar en los calabozos, bajo golpizas, persecución policial, mientras la policía asalta tu vivienda o en medio de mítines de repudio de turbas gubernamentales, la oposición pacífica cubana no pudo valorar en su momento el significado que tiene para el país el saludo entre Barack Obama y Raúl Castro, en Johannesburgo, durante la ceremonia religiosa en memoria de Nelson Mandela.

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Decenas de Damas de Blanco respaldan a Berta Soler Fernández

Mayoria de las integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán dan testimonio sobre respaldo a Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco

1. Damas de Blanco de Holguín eligen a Berta Soler como líder del Movimiento


Berta Guerrero Segura, representante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en la provincia Holguín, y varias integrantes de la organización eligen a Berta Soler como su líder, y exigen que debe seguir siendo la representante de Movimiento.

 

Leer más...

Las Damas de Blanco en Estado de Sats

Las Damas de Blanco Berta Soler y Leticia Ramos conversan con Antonio Rodiles en Estado de Sats.

Carta firmada por excarcelados

Vídeos Damas de Blanco