Los dueños de otro tiempo

Madrid – Asediados por la policía, cercados, con una paliza o un calabozo a la vuelta de todas las esquinas, la oposición pacífica cubana, el periodismo independiente y los escritores sin amo, son los cubanos que celebran la Navidad y esperan el Año Nuevo en el vecindario más ingrato y hostil del país. Pero ese espacio sin mordaza es, por el momento, el único territorio verdaderamente libre del mapa de Cuba.

Ellos han creado, durante años de batallas y enfrentamientos directos y a cara descubierta con el régimen, un islote liberado que tiene presencia y vida en puntos diseminados por toda la geografía de la isla. Es un movimient

Manos en los bolsillos

COMO la reflexión y el análisis son ejercicios difíciles de realizar en los calabozos, bajo golpizas, persecución policial, mientras la policía asalta tu vivienda o en medio de mítines de repudio de turbas gubernamentales, la oposición pacífica cubana no pudo valorar en su momento el significado que tiene para el país el saludo entre Barack Obama y Raúl Castro, en Johannesburgo, durante la ceremonia religiosa en memoria de Nelson Mandela.

Los Sájarov cubanos consideran que la situación de los DDHH ha empeorado

Los premios Sájarov cubanos Guillermo Fariñas, Berta Soler (Damas de Blanco) y la hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, Rosa María, consideran que en los últimos años ha empeorado la situación de los derechos humanos en la isla, según señalaron en una entrevista con Efe.

Los laureados participaron en Estrasburgo en los actos del 25 aniversario del galardón con el que el Parlamento Europeo (PE) reconoce la lucha por las libertades y que este año ha recaído en la joven paquistaní Malala Yusafzai.

Lentes sin contacto y carreta atascada

Madrid – Ahora resulta que los empecinados, los cerrados, los dogmáticos, los ciegos que no quieren ver los cambios del régimen cubano son los activistas de derechos humanos, las Damas de Blanco, los periodistas independientes, los ex presos políticos y opositores que amanecerán mañana bajo una atmósfera represiva que no cesa. Se asegura que les falta luz larga para ver la realidad que viven, como si las golpizas, los calabozos, los mítines de repudio y el acoso fueran sombras pasadas.

Esa es la tendencia entre algunos sabios criollos y extranjeros, profesores y filósofos, “obispos y embajadores”, como dice José Martí en aquel poema a la niña de Guatemala.

Sayli Navarro: He tenido que madurar con premura

sailysaily

Uno de los primeros recuerdos de la infancia de Sayli Navarro transcurre en la sede de la Seguridad del Estado en Matanzas, a la edad de seis años, cuando fue a visitar a su padre, detenido allí.

"Me parece estar viendo su pantalón morado, y nos estaba enseñando unos golpes que le habían dado en la rodilla en su primera detención", rememoró Navarro, de 27 años, de visita en Miami.

Félix Navarro fue detenido en diciembre de 1992 en el poblado de Perico, donde vive la familia, por escribir graffitis contra el gobierno de Fidel Castro, y condenado en octubre de 1993 a tres años de cárcel por el delito de "propaganda enemiga".

La Defensora del Pueblo se hace eco del hostigamiento a las Damas de Blanco y lo llevará a foros internacionales La Defensora del Pueblo se hace eco del hostigamiento a las Damas de Blanco y lo llevará a foros internacionales

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha comprometido a trasladar a otras instancias similares la situación que viven las Damas de Blanco, después de que las disidentes cubanas hayan denunciado que el régimen cubano "utiliza" incluso a sectores de la sociedad civil para "hostigar" y "presionar" a aquellos que trabajan por los derechos y libertades en la isla.

Así lo ha expuesto Berta Soler personalmente este jueves a la Defensora del Pueblo en la reunión que han mantenido en la sede de esta institución, a la que también ha asistido el diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis.