Agentes de la seguridad golpean a una madre delante de sus tres hijos

La activista Gertrudis Ojada Suárez fue reprimida violentamente por colocar carteles críticos al régimen en la fachada de su casa en Banes.

José Luis Ramos / Radio Martí 11 de enero de 2012

Gertrudis Ojeda

Gertrudis Ojada Suárez, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks y de la Alianza Democrática Oriental, denunció que agentes de la Seguridad del Estado la golpearon delante de sus tres hijos, por negarse a quitar las frases críticas que escribió contra el régimen de Raúl Castro en su casa localizada en el Reparto Nuevo Banes.

Los números y las rejas

CRONICA DE DOMINGO

Los números y las rejas

Raúl Rivero

Madrid – He leído por ahí, en un libro de memorias de un hombre viejo y libre que ahora vive retirado en una casa de la campiña francesa, que el debate sobre los prisioneros bajo las dictaduras totalitarias no puede quedarse en las cifras de los ciudadanos que entran o salen de la cárcel porque la libertad no es un adorno ni un capricho. Vivir en libertad, dice, es una necesidad que está en la esencia del ser humano. Y es el disfrute de ese derecho el que marca la cercanía con la probable felicidad de la persona.

Es una reflexión hecha en la distancia, con un anecdotario amargo, extraordinario, intenso y revelador que relata episodios de otras geografías y otros tiempos. Contiene mucha sustancia de experiencia privada y está escrita en la dimensión misteriosa de la poesía, pero la enseñanza que esparce (desde luego, sin ninguna torva intención pedagógica) no se puede dejar a un lado del camino a la hora en punto de examinar lo que ha pasado en los últimos días en la isla de Cuba.

Laura Pollán

El Mundo
Magazine

{13-XII-1948 14-X-2011}

Laura Pollán
Valiente cabecilla del ejército blanco

Activista política, 62 años. La líder de las Damas de Blanco luchó por la libertad de los presos políticos de Cuba. Esta maestra de Matemáticas comenzó su lucha en 2003, cuando su marido fue condenado a 20 años de cárcel. Aunque su esposo salió de prisión, ella no abandonó las protestas hasta que murió como consecuencia de una enfermedad.

nuevanueva
Velando a la Virgen de las Mercedes en 2004

Laura Pollán

por Blanca Reyes *

La Habana-Madrid. 7.578 kilómetros y una dictadura de distancia. Tú, en Cuba; yo, en España. Desde que llegué aquí el teléfono era nuestra manera de comunicarnos. "Blanquita, un día tú y yo nos vamos a sentar juntas y te voy a contar...", solías decir sin acabar la frase para que allí los oídos intrusos se quedasen a medias o con un ataque momentáneo de sordera. Ese día nunca llegó. El 14 de octubre murieron Laura Pollán y nuestro encuentro futuro.

Recuerdo cuando nos conocimos, cómo no hacerlo. Éramos las mujeres del Grupo de los 75, detenidos en la primavera de 2003 por pensar distinto y decirlo. Éramos eso, mujeres, primero desconcertadas, luego indignadas y más tarde, armadas... de razón. No hay ejército más irreductible que madres, hijas, esposas defendiendo a los suyos: Laura, a su marido, el periodista Héctor Maseda; yo, al mío, el poeta Raúl Rivero; las demás, a sus esposos, a sus padres, a sus hermanos, a sus hijos.

Embajador en Cuba durante el Gobierno de Aznar, nombrado secretario de Estado para Iberoamérica

jesus graciajesus gracia
Jesús Gracia Aldaz

Agencias -

DDC

Jesús Gracia Aldaz estaba en la Isla en 2003, cuando el régimen cubano desató contra la disidencia interna una oleada represiva que recibió una fuerte condena de Madrid.

El diplomático Jesús Gracia Aldaz, embajador de España en Cuba durante el último Gobierno de José María Aznar, ha sido nombrado hoy secretario de Estado para Iberoamérica, puesto que suprimió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha vuelto a recuperar el de Mariano Rajoy, informa EFE.

Leer a Havel en La Habana

raul y havelraul y havelVaclav Havel y Raúl Rivero, en Praga, en 2005. | AFP

. El disidente checo fue una inspiración para la oposición al castrismo
. Raúl Rivero, antiguo preso político como él, lo recuerda

Luis Alemany | Madrid

Actualizado lunes 19/12/2011, 10:09 horas

Puerta para Roma

RAÚL RIVERO

30/12/2011

OPINIÓN

CON EL INDULTO de 3.000 mil presos, el Gobierno cubano le pone una cenefa de calidez humana a la alfombra tendida para el papa Benedicto XVI, que visitará la isla en la primavera de 2012. Pero el Vaticano puede dormir tranquilo. El próximo Sumo Pontífice, el que asuma la Jefatura de la Iglesia católica después del cardenal Ratzinger, si quiere viajar a La Habana tiene garantizado también su regalo de prisioneros, porque a las leyes no les han cambiado ni una línea y acaban de mandar a prisión a tres opositores pacíficos.

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

53 domingo represivo contra #TodosMarchamos

Arrestos en el Día de las Madres

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que el régimen de Cuba abuse de nuestras mujeres que se enfrentan directamente con las fuerzas represivas?

52 Domingo represivo contra #TodosMarchamos

Vídeos Damas de Blanco