Laura Pollán

El Mundo
Magazine

{13-XII-1948 14-X-2011}

Laura Pollán
Valiente cabecilla del ejército blanco

Activista política, 62 años. La líder de las Damas de Blanco luchó por la libertad de los presos políticos de Cuba. Esta maestra de Matemáticas comenzó su lucha en 2003, cuando su marido fue condenado a 20 años de cárcel. Aunque su esposo salió de prisión, ella no abandonó las protestas hasta que murió como consecuencia de una enfermedad.

nuevanueva
Velando a la Virgen de las Mercedes en 2004

Laura Pollán

por Blanca Reyes *

La Habana-Madrid. 7.578 kilómetros y una dictadura de distancia. Tú, en Cuba; yo, en España. Desde que llegué aquí el teléfono era nuestra manera de comunicarnos. "Blanquita, un día tú y yo nos vamos a sentar juntas y te voy a contar...", solías decir sin acabar la frase para que allí los oídos intrusos se quedasen a medias o con un ataque momentáneo de sordera. Ese día nunca llegó. El 14 de octubre murieron Laura Pollán y nuestro encuentro futuro.

Recuerdo cuando nos conocimos, cómo no hacerlo. Éramos las mujeres del Grupo de los 75, detenidos en la primavera de 2003 por pensar distinto y decirlo. Éramos eso, mujeres, primero desconcertadas, luego indignadas y más tarde, armadas... de razón. No hay ejército más irreductible que madres, hijas, esposas defendiendo a los suyos: Laura, a su marido, el periodista Héctor Maseda; yo, al mío, el poeta Raúl Rivero; las demás, a sus esposos, a sus padres, a sus hermanos, a sus hijos.

Leer a Havel en La Habana

raul y havelraul y havelVaclav Havel y Raúl Rivero, en Praga, en 2005. | AFP

. El disidente checo fue una inspiración para la oposición al castrismo
. Raúl Rivero, antiguo preso político como él, lo recuerda

Luis Alemany | Madrid

Actualizado lunes 19/12/2011, 10:09 horas

Obama: Laura Pollán ha dado voz al deseo esencial del pueblo cubano

laura 9laura 9
En el Congreso de EEUU se le rendirá póstumo tributo a la líder de Las Damas de Blanco, Laura Pollán.

“Laura Pollán y la sosegada dignidad de las Damas de Blanco han dado voz al deseo esencial del pueblo cubano y de todos los pueblos a vivir en libertad”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una declaración con motivo de la entrega de la “Medalla de Servicio a la Democracia”.

“Aunque Laura no está hoy con nosotros, su valentía ante la represión y su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Cuba, son un vivo legado que nos inspira a seguir avanzando”, afirmó el presidente.
La Fundación Nacional para la Democracia premia con la Medalla al Servicio de la Democracia a la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en la sede del Congreso estadounidense, en Washington.

El salón del Comité de Relaciones Internacionales de la cámara baja será la sede del evento al que asiste la presidenta de ese comité, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el miembro de mayor rango, de la minoria demócrata, Howard Berman, así como el senador Bob Menendez, y los representantes Albio Sires, Mario Diaz-Balart, David Rivera, entre otros.

En nombre de la fallecida líder de las Damas de Blanco, el galardón lo recibe Yolanda Huerga, representante en Estados Unidos del movimiento. Además una amplia representación de las esposas, madres, hijas y familiares de los prisioneros de la Primavera Negra del 2003 estarán presentes en el homenaje, que contará con una velada musical a cargo del trovador Amaury Gutiérrez, premiado con el Latin Grammy.

Antes de la premiación se realizará un panel sobre El Legado de Laura Pollán, que será moderado por Miriam Kornblith, de la Fundación Nacional para la Democracia. La Medalla al Servicio de la Democracia ha sido otorgada entre otros al ex presidente checo Vaclav Havel, el fundador del sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa y el líder espiritual tibetano Dalai Lama.

 

Declaraciones del Presidente sobre el legado de Laura Pollán

Hoy, cuando la Fundación Nacional para la Democracia otorga. la Medalla de Servicio Democrático a título póstumo a Laura Pollán, fundadora de Las Damas de Blanco, honramos y celebramos su vida, reconociendo sus contribuciones significativas hacia la lucha para defender los derechos humanos en Cuba.

Laura Pollán y la dignidad tranquila de Las Damas de Blanco han expresado con gran valor el deseo del pueblo cubano y de las personas de todo el mundo de vivir en libertad. Lanzándose a la calle en protestas pacíficas para atraer atención a las dificultades de las personas detenidas injustamente en las cárceles de Cuba, Laura Pollán y Las Damas de Blanco han resistido valientemente las autoridades cubanas, que desatan turbas y recurren a detención domiciliario y detención temporal en un intento fracasado para callarlas. A través de las valientes acciones de Laura Pollán y Las Damas, el mundo fue testigo de las medidas represivas de las autoridades cubanas, lo que por último condujo a la liberación de presos políticos encarcelados injustamente en la primavera de 2003.

Si bien Laura ya no está con nosotros hoy, su valor frente a la represión, y su compromiso desinteresado con la democracia y los derechos humanos en Cuba ofrecen un legado en vida que nos inspira a seguir adelante. A Las Damas de Blanco que verán o escucharán la ceremonia de hoy, les expresamos nuestro más alto respeto por sus esfuerzos de abogar a favor de los derechos del pueblo cubano, inclusive frente a la campaña represiva desatada este fin de semana contra ustedes, y las honramos a cada una de ustedes también.

Estados Unidos sigue firme en su apoyo del sencillo deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano. Sigo comprometido con apoyar una sociedad civil en Cuba, lo que incluye proteger la capacidad de los americanos cubanos a apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares

 

Las Damas de Blanco quieren contarle al Papa lo que ocurre de verdad en Cuba

quinta avenidaquinta avenida
Foto de archivo de las Damas de Blanco, en La Habana, Cuba. EFE/Alejandro Ernesto

Si Benedicto XVI las recibe en La Habana, el año próximo, le dirán que el Gobierno viola los derechos humanos y los derechos elementales del pueblo.

martinoticias.com

18 de diciembre de 2011

Las Damas de Blanco Laura Pollán han solicitado al papa Benedicto XVI que durante su estancia en Cuba, el año próximo, reciba a una representación del grupo.

1 audio Berta Soler

La soledad de la rebeldía

RAÚL RIVERO
09/12/2011
OPINIÓN

LOS GRUPOS opositores, la disidencia interna, el periodismo independiente, los jóvenes comprometidos con la libertad a través de las redes sociales y la incipiente sociedad civil cubana no reciben ni un gesto de respaldo, ni siquiera un mensaje discreto de solidaridad de ninguno de los gobiernos considerados democráticos de América Latina.

Para los líderes de esos países, elegidos en comicios libres y sujetos a la ley de la alternancia del poder, una dictadura totalitaria de más de medio siglo es la representante legítima del pueblo cubano.

Ángel Moya, tras ser liberado: 'Esta oposición no es la misma que la de 1994'

DDC | La Habana

DDC

15-12-2011 - 10:17 pm.

El disidente dice que no descarta otra ola represiva, porque el régimen 'está desesperado'.

El ex-preso político Ángel Moya fue liberado el miércoles en la noche tras permanecer doce días en un calabozo de Santiago de Cuba, con poca agua, sin colchón, e incomunicado.

"He sido sometido a un régimen de castigo por orden del Departamento 21 de la Seguridad del Estado", afirmó el miembro del Grupo de los 75 en declaraciones a DIARIO DE CUBA.