Sin creerle a la tele

laura-400x329laura-400x329

Laura Pollán, líder de las Damas de blanco.
Foto: Orlando Luis Pardo Lazo

Muchas veces me quejo de ese gordito autosuficiente que -en cada casa cubana- es el televisor y de su excesiva influencia en nuestras vidas. Esta semana, por ejemplo, la programación nocturna ha estado saturada de mensajes políticos que luego escuchamos repetidos en las escuelas, los centros laborales, los radios de las oficinas… en la infinita espiral de la propaganda ideológica. Pero en medio de esa sobredosis de consignas que salen de los altavoces, también uno puede encontrarse con gente que no ve el noticiero nacional desde hace meses o que no recuerda cuándo fue la última vez que hojeó un Granma. Son quienes llevan una vida paralela a esa otra difundida por la pantalla oficial, quienes se han vacunado por voluntad propia contra los excesos del discurso hegemónico.

Las damas de la redención

szapg.em.84szapg.em.84
Integrantes de las Damas de Blanco tratan de abrirse paso a través del cerco de una turba progubernamental que rodeaba la casa de Laura Pollán, líder del grupo de mujeres disidentes, el 24 de septiembre.

Franklin Reyes / AP

Andrés Reynaldo

El día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos, las Damas de Blanco no pudieron salir a misa. Como es habitual, una turba organizada por las autoridades y agentes de seguridad les cerró el paso a golpes, empujones y escupitajos. Esta vez, el turno de porristas tocó a los estudiantes universitarios; entre ellos (¡no faltaba más!) alumnos de la Facultad de Derecho. Un amplificador de sonido impregnaba la calle con fragmentos de discursos de Fidel. Difícil encontrar otra escena que ilustre mejor el grado de encanallamiento que la dictadura de los hermanos Castro le ha impuesto a tres generaciones.

 

Liberados Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez

sara-marta-fonseca-quevedo-sara-marta-fonseca-quevedo-

Sara Marta Fonseca, delegada en La Habana del
Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.
Cortesía Hablemos Press

Fonseca, delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, y su esposo, fueron detenidos tras realizar una protesta pacífica en el barrio de Río Verde, en La Habana.

Los opositores cubanos Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez, detenidos desde el pasado 24 de septiembre, han sido liberados, declaró la opositora María Beatriz Roque Cabello.

Audio: Sara Marta Fonseca para Radio Martí audio-icon

Audio: Julio León Pérez audio-icon

 

Cerca de Cuba

El Mundo Orbyt.

TINTA RÁPIDA
RAÚL RIVERO
30/09/2011

LOS EXPERTOS se desesperan y van de los viejos manuales a las barras de las cantinas. Los cubanólogos se desplazan entre la quincallería política, los divanes de la psiquiatría y las consultas de los babalaos. No encuentran la punta del hilo que permita hacer el relato coherente de lo que pasa en Cuba. No se acaba de ir el socialismo real. Y lo que se ve aparecer por las esquinas, en las noches de luna llena, es la caricatura del capitalismo en harapos presa de un ataque de vergüenza ajena y muerto de miedo escénico.

La Policía pide a la familia de Sara Marta Fonseca que busque un abogado

Parece inminente la apertura de un juicio en su contra.

Este miércoles, varios opositores se concentraron para exigir su excarcelación. La Policía pidió a la familia de los disidentes Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez, detenidos desde hace 12 días, que nombre un abogado para su defensa, lo cual indicaría la inminente apertura de un proceso oral en su contra.

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Decenas de Damas de Blanco respaldan a Berta Soler Fernández

Mayoria de las integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán dan testimonio sobre respaldo a Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco

1. Damas de Blanco de Holguín eligen a Berta Soler como líder del Movimiento


Berta Guerrero Segura, representante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en la provincia Holguín, y varias integrantes de la organización eligen a Berta Soler como su líder, y exigen que debe seguir siendo la representante de Movimiento.

 

Leer más...

Las Damas de Blanco en Estado de Sats

Las Damas de Blanco Berta Soler y Leticia Ramos conversan con Antonio Rodiles en Estado de Sats.

Carta firmada por excarcelados

Vídeos Damas de Blanco