Europa y el dolor ajeno

Madrid – La noticia de que la Unión Europea ha iniciado el camino definitivo para modificar su Posición Común con el régimen de Cuba no quiere decir necesariamente que la decisión se toma porque en el país caribeño se hayan producido cambios importantes en el dominio del respeto a la libertad y los derechos humanos de los ciudadanos. Quiere decir que cambiaron los europeos.

Los demócratas del viejo continente acordaron, en 1996, condicionar el desarrollo de las relaciones plenas de Bruselas con La Habana al avance de la democracia en la isla. Esa política, estremecida de vez en cuando por entusiastas amigos del gobierno cubano, avariciosos y demagogos de nacimiento, se ha mantenido. Y, en los últimos tiempos, los temblores que la acosan provienen de corrientes internas, de grupos de poder que se quieren dejar convencer por cansancio o por oportunismo.

Europa dice acercarse a Cuba, pero se aleja de los cubanos

¿Cómo sería entendida por los cubanos la cancelación de la Posición Común?

La Unión Europa (UE) se dispone a modificar de aquí a 2015 su relación política con La Habana, y dar por finalizada la Posición Común, que rige desde 1996.

Dos han sido las razones alegadas para tal cambio: las transformaciones emprendidas por el raulismo para su sobrevivencia y lo incómoda que resulta la Posición Común a la hora de dialogar con la Isla. La UE argumenta que Cuba es el único país con el cual las relaciones son "anormales", aunque parece olvidar que es también la única dictadura del hemisferio occidental.

Informe Anual. Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán

logo-dblogo-dbLa Habana, 7  de enero 2014

El año 2013 estuvo marcado por el aumento de la represión policial lo que demuestra, por una parte, la absoluta falta de voluntad política del gobierno para solucionar la profunda crisis económica y social generada por su ineficiencia, y por la otra, la firmeza de la sociedad civil independiente en su propósito de continuar su lucha pacífica por una Cuba mejor.

Picaresca y arrebol

LA CORRIENTE de acercamiento y zalamería de la Unión Europea con el régimen de Cuba pasó de los susurros, conversaciones, insinuaciones y citas discretas en Bruselas y otros puntos del continente, a una etapa superior. Frans Timmermans, el canciller holandés, acompañado por una delegación de empresarios de su país, fue a La Habana esta semana a proclamar ese cambio mediante la firma de un acuerdo para abrir un diálogo con el gobierno castrista.

Damas de Blanco celebran Día de los Reyes Magos, pese a redadas

dbreyesdbreyesLas disidentes Damas de Blanco de Cuba ofrecieron torta y caramelos a 55 niños en un encuentro para celebrar el Día de los Reyes Magos en La Habana, celebración muy afectada por redadas policiales que confiscaron los juguetes que se repartirían, pero apoyado por una transferencia de dinero de emergencia desde Miami.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reportó entretanto que redadas policiales similares en la zona oriental de Cuba confiscaron entre $600 y $900 en efectivo, cinco computadoras laptops y todos los juguetes a los disidentes que planeaban otras tres fiestas para niños.

Las autoridades confiscaron además $8,000 en ahorros privados a la activista Aimée Garcés, quien vendió recientemente la casa de su familia y compra y vende ropa, y $300 enviados a la hija de Ferrer por una tía que vive en Estados Unidos, dijo.

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Damas de Blanco fijan posición sobre Alan Gross y el embargo

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco: "Si el Gobierno estadounidense levanta las restricciones o las suaviza, le dará oxígeno al Gobierno cubano para fortalecer y equipar su maquinaria represiva contra el pueblo de Cuba y los activistas de derechos humanos".

Leer más...

Marcha de Damas de Blanco, 4 de mayo

84 Damas de Blanco marchan por Quinta Avenida, a la salida de Misa, el domingo 4 de mayo de 2014...

Barbara Sendiña arrestada

Un operativo combinado del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arresta a la Fama de Blanco y activista de derechos humanos Bárbara Sendiña Recalde.

Vídeos Damas de Blanco