Adiós, Laura

'Era lógico que la política se desplazara al vientre vacío del barrio, a una mujer cubana en su cocina cubana cacharreando la comida cubana que llevaría en jabitas de nylon cubano a su marido cubano, preso acaso de por vida.'

En un país donde los políticos son peleles de un Hegémono histriónico cuya fidelidad está en fase de extinción, era lógico que la política se desplazara al vientre vacío del barrio, a sus ovarios moribundos de tedio y horror, a una mujer cubana en su cocina cubana cacharreando la comida cubana que llevaría en jabitas de nylon cubano a su marido cubano, preso acaso de por vida en una cárcel cubana.

Sonia Garro vive en Cuba

MADRID – Las medidas de capitalismo sambumbia y líquido de freno que el castrismo impone sobre las ruinas de Cuba no pretende sólo ponerle un ropón nuevo a los escombros de la catástrofe económica del socialismo. Trata también de que el mundo soslaye o minimice el trabajo de miles de cubanos por la libertad y olvide a los presos políticos.

Es una línea de acción montada por los propagandistas del partido y abierta con limitaciones hasta el punto que algunos figurines de los panfletos oficiales se permitan criticar a funcionarios de bajo rango, burócratas desganados y administradores de tiendas, mientras florecen las reseñas sobre las glorias de los timbiriches privados y acerca de la mínima colonia de nuevos ricos en moneda extranjera.

Hillary también

GUSTAVO Arcos Bergnes, el veterano fundador del movimiento de los derechos humanos en Cuba, en los años 80, decía que muchos políticos norteamericanos solían mirar hacia la isla como si viajaran siempre en la cubierta de un portaaviones. El hombre notaba, más allá de la vecindad, la cercanía geográfica y el mar compartido, una distancia y una altura impuesta en la mirada que él percibía desde su experiencia de luchador por la libertad de su país.

Arcos Bergnes participó en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista y lo hirieron en el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. En 1959 fue nombrado embajador en Bélgica, pero enseguida comenzó a mostrar su desacuerdo con Fidel Castro. Lo encarcelaron y al salir de prisión continuó su trabajo contra el totalitarismo hasta su muerte en el verano de 2006.

Cuba, permiso para cantar

Que se peleen los músicos

La dictadura cubana, que durante mas de medio siglo ha controlado con rigor militar las salidas al exterior de los artistas, administra, con la misma vocación de cabo de guardia, la autorización de los regresos y diseña el modelo de las visitas que pueden realizar a su país natal quienes decidieron vivir lejos del comunismo.

Los expertos en tánganas sociales, los maestros de la fragmentación y el desapego le han pasado a la vanidad, a la nostalgia y a otros complicados asuntos humanos la polémica sobre sí un artista que se vio obligado a abandonar su país por la intolerancia, la persecución y la violencia del régimen, debe ir a trabajar en un escenario para su publico natural.

Capitalismo con techo de guano

MADRID – El verano le ha llevado de regalo al régimen de Cuba una vieja esperanza renovada y envuelta en dólares. Los viajes sucesivos del ruso Vladimir Putin y del Chino Xi Jinping desataron en la cúpula del poder una euforia espectacular, una alegría de caballo capado que se podía tocar con la mano en los brindis y cenas oficiales, en los intercambios de medallas y bustos y en las reflexiones en el momento de revisar los cheques justo después de las despedidas.

Los dos fueron con maletas llenas de dinero (el de Pekín más que el de Moscú) a perdonar deudas y firmar contratos, a dar créditos y a repetir, con disciplina de actores aficionados, los discursos de fraternidad y solidaridad que se aprendieron de memoria durante el fervor de concubinatos ideológicos que los unieron a los camaradas del Caribe a mediados del siglo pasado.

Titulares y música para la superficie

Miembros de las Damas de Blanco son arrestadas en La Habana el pasado 13 de julio durante una marcha pacífica para recordar la tragedia del 13 de Marzo. FRANCISCO JARA / AFP/Getty ImagesMiembros de las Damas de Blanco son arrestadas en La Habana el pasado 13 de julio durante una marcha pacífica para recordar la tragedia del 13 de Marzo. FRANCISCO JARA / AFP/Getty Images

Hay una tendencia clara y perceptible en la prensa internacional, los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba, ciertos medios latinoamericanos amigos del régimen y otros espacios periodísticos de procedencias diversas a darle relevancia todos los días a las piruetas económicas que hace el gobierno de Cuba para convencer a propios y extraños de que las cosas empiezan a cambiar en la isla.

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

53 domingo represivo contra #TodosMarchamos

Vídeos Damas de Blanco