Sayli Navarro: He tenido que madurar con premura

sailysaily

Uno de los primeros recuerdos de la infancia de Sayli Navarro transcurre en la sede de la Seguridad del Estado en Matanzas, a la edad de seis años, cuando fue a visitar a su padre, detenido allí.

"Me parece estar viendo su pantalón morado, y nos estaba enseñando unos golpes que le habían dado en la rodilla en su primera detención", rememoró Navarro, de 27 años, de visita en Miami.

Félix Navarro fue detenido en diciembre de 1992 en el poblado de Perico, donde vive la familia, por escribir graffitis contra el gobierno de Fidel Castro, y condenado en octubre de 1993 a tres años de cárcel por el delito de "propaganda enemiga".

Las condenas y los odios perpetuos

Madrid – El totalitarismo tiene, en su variado inventario de enemigos que respiran el aire de Cuba y se mueven en aquella geografía, un sitio particular, un espacio aparte para los cubanos que fueron encarcelados con largas condenas en el año 2003, durante la llamada Primavera Negra, y que, después de las liberaciones del 2010, se han negado a salir del país.

Se percibe un ensañamiento, una obstinación por tenerlos bajo algunas de las categorías de sus arsenales de castigos. Por hacerles sentir que, aunque no se vean obligados a estar listos para los recuentos de presos en algunas de las 300 cárceles de la nación, tengan que acostarse a dormir convencidos de que el Estado les reserva para el momento que lo estime oportuno un camastro de cemento, una reja mohosa, un candado chino y una indescifrable y empercudida cuchara de aluminio borroso.

Damas de Blanco homenajean a Laura Pollán entre hostigamiento y detenciones

Las disidentes cubanas Damas de Blanco rinden hoy homenaje en La Habana a su líder Laura Pollán en el segundo aniversario de su muerte, en medio de actos de hostigamiento contra el grupo, que denunció que más de 20 de sus miembros han sido detenidas en las últimas horas.

Opositores denunciarán en la OEA situación de Cuba

Entre ellos se encuentra la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, así como Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Yris Pérez Aguilera y Rolando Rodríguez Lobaina.

Los líderes de la disidencia cubana, entre ellos la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunciarán la situación en la isla comunista la próxima semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, informaron el viernes organizaciones en Miami. 

Reseñas y olvidos voluntarios

Madrid – Las golpizas a las Damas de Blanco, los arrestos masivos de opositores pacíficos, los asaltos a viviendas, los mítines de repudio y la represión generalizada contra los demócratas cubanos, se han integrado de una manera vejatoria y terrible al paisaje cotidiano de la vida de la sociedad en la isla.

Esos episodios violentos y denigrantes, organizados con severidad, disciplina y constancia por la dictadura, son, desde luego, silenciados por los panfletos oficiales del gobierno. Y no caben en los encuadres de las cámaras de los corresponsales extranjeros, ni tiene espacios en las notas escritas por quienes, según establecen los códigos elementales de la profesión periodística, están acreditados en una territorio para cubrir las noticias y los acontecimientos relevantes del país. De todo el país.

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Damas de Blanco en Aguada de Pasajeros el pasado domingo 3 de mayo al salir de misa

'Esta negra no escarmienta' y 'a esta negra dale duro', decían los policías que agredían a Sonia Garro

Testimonios de Damas de Blanco y activistas tras represión del domingo 19 Abril 2015

Más de medio centenar de Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo por parte de la policía castrista después de su marcha habitual en La Habana, informan fuentes de la oposición.

Junto a las mujeres habrían sido detenidos también varios hombres que las acompañaban. Los dos grupos han sido conducidos a centros de detención distintos.

Las mismas fuentes reportaron que contra las opositoras se organizó este domingo un acto de repudio especialmente violento para el que el régimen reclutó a deportistas.

Vídeos Damas de Blanco