Arcos y la memoria

CRONICA DE DOMINGO

RAUL RIVERO: Arcos y la memoria

Raúl Rivero

Madrid – Ahora, cuando la oposición pacífica es una presencia tangible, viva, con temperatura, y en el forcejeo de la extensión bajo violentas acciones represivas de San Antonio a Maisí, aparece con frecuencia –tanto dentro del país como en el exilio– la figura de un hombre alto y callado que desde la mínima y desvencijada sala de su casa habanera tuvo esta realidad como una ilusión. Y como una certidumbre. Se llamaba Gustavo Arcos Bergnes.

Indignados en el poder

El Mundo Orbyt.
TINTA RÁPIDA

raúl Rivero 02/09/2011

Indignados en el poder

LAS REVERBERACIONES que ha dejado el verano en Cuba no pueden achacarse sólo a la ira de Dios y a la rabia oscura de los orishas del panteón yoruba. A lo mejor esos guías espirituales de los cubanos utilizaron las oscilaciones del cambio climático para enviar a la Tierra ciertos castigos. Pero los gases lacrimógenos, las golpizas, la cárcel y la represión se deben a una gestión de la policía política.

Víctimas de los Castro golpean una puerta que no abre: la Iglesia

Yoani Sánchez
Miércoles, 24 de agosto de 2011
Tras mediar por disidentes, el influyente cardenal Ortega no atiende reclamos ante una represión que se agrava

Desde los balcones, los vecinos curiosos las ven caminar en fila por la ruidosa avenida Neptuno. Van vestidas totalmente de blanco y en las calles aledañas se prepara ya la turba que les impedirá el paso a fuerza de gritos y empujones. Son cerca de las cuatro de la tarde y llueve sobre La Habana, con esa fuerza que tienen aquí los aguaceros de verano. El agua hace que las ropas se peguen al cuerpo de las Damas de Blanco y la tropa de choque les cae arriba con los puños alzados y las bocas lanzando insultos. Los fisgones se meten dentro de las casas y miran sólo a través de las persianas entreabiertas. Durante más de una hora, la ordalía de la intolerancia estará en su apogeo y muchos evitarán pasar cerca del lugar, para no ser confundidos y agredidos. A miles de kilómetros de allí, en la también calurosa Madrid de estos días de agosto, el papa Benedicto XVI pronunciaba un mensaje de concordia y paz.

PP: 'La ola de libertad y democracia que recorre el mundo no debería excluir a Cuba'

Si gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, el Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición española y favorito en las encuestas, mantendrá hacia Cuba "una política coherente con la defensa del interés nacional y los valores democráticos", dijo su responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas en una entrevista concedida al diario El País.

Entrevista de Oscar Haza a Jorge Moraga

audio-icon

Golpes y progreso

TINTA RÁPIDA
Raúl Rivero

22/07/2011
Golpes y progreso

LOS CAMBIOS anunciados en Cuba dejan sobre el papel que los campesinos pasados al sector privado reciben ya un salario de 28 dólares mensuales. Y los obreros liberados del Estado en las zonas urbanas podrán alcanzar hasta 42. Las cifras tratan de tapar la violencia con un dólar. Para los cubanos lo más trascendente del momento es la ola represiva nacional que incluyó una golpiza a 16 Damas de Blanco en la Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

Protestan mujeres en el Capitolio de La Habana

capitoliocapitolio

El 23 de agosto cuatro mujeres realizaron una protesta contra el regímen castrista y a favor de la libertad de expresion en la escalinata del Capitolio de La Habana.

Video video

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

53 domingo represivo contra #TodosMarchamos

Vídeos Damas de Blanco