Escritora critica falta de libertades en Cuba

herta mullerherta muller
La escritora alemana Herta Müller habla en conferencia previa a la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
José Méndez / EFE

ALBERTO CABEZAS
EFE

GUADALAJARA -- La escritora alemana Herta Müller declaró este lunes que le preocupa la falta de libertades que hay en Cuba y Venezuela, dos países latinoamericanos que son exponentes de que “en todos lados donde no termina la revolución hay dictadura”.

Treinta y nueve Damas de Blanco asistieron a misa en la Iglesia de El Cobre

iglesia del cobreiglesia del cobre
Foto de archivo de la Iglesia del Cobre, santuario de la virgen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.
Foto EFE

Oraron por la liberación de todos los prisioneros políticos y para que Cuba sea libre

 martinoticias.com 27 de noviembre de 2011

 EFE/Alejandro Ernesto

Mujeres de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Granma hicieron acto de presencia en el santuario de la Patrona de Cuba, el domingo, para pedir la liberación de todos los prisioneros políticos y por la libertad de Cuba.

Audio: Belkis Cantillo

Lo mejor de la cárcel es el sueño

RAÚL RIVERO

EM2 CULTURA

El cielo de Cuba que tengo presente, el que recuerdo con un azul más intenso y definido, es el que vi la mañana que me sacaron de la cárcel. Ese es el color que asocio con el fin de un drama personal que comenzó una tarde de abril de 2003 con dos docenas de policías en mi casa empeñados en confiscar desde las fotos de mis hijas hasta el apunte de un poema de amor muerto entre la punta del bolígrafo y una hoja blanca.

La memoria es incapaz de serle infiel al sufrimiento. Así es que lo recuerdo todo como una sucesión de escenas (en blanco y negro) en un calabozo junto a tres narcotraficantes, las jornadas de interrogatorios y la certeza de que el estado quería borrarme de la vida en el proceso de obligarme caminar con la mirada en el piso, las manos cruzadas en la espalda y la decisión de cambiar mi nombre por el número 701.

 

Gloria Estefan: las autoridades cubanas no podrán impedir el avance de las redes sociales

??? gloria estefangloria estefan
Fotografía cedida este lunes 21 de noviembre
de la artista cubana Gloria Estefan.

Según la artista, las autoridades de Cuba no podrán parar la llegada de las nuevas tecnologías a la isla ni impedir que las redes sociales se desarrollen y ayuden a darle voz a la gente.

Universal Music 
EFE MEXICO 

Medianías, manipulación y mano dura

RAÚL RIVERO: Medianías, manipulación y mano dura

Madrid – El régimen cubano quiere esperar el año nuevo con un buen grupo de sus servidores intermedios pasados al enemigo por negarse a aceptar el proceso de cambios. Otra zona del rebaño recibirá 2012 en el bando de los corruptos y ambiciosos que se han dejado seducir por las prótesis del capitalismo. Y la élite continuará inmaculada en su limbo de lujo y poder.

Esos son los caminos que ya han comenzado a recorrer en la Isla. Desde las cumbres de la burocracia se ha hecho una generosa y variada selección de culpables para explicar porqué no funciona ese engendro económico que han instalado. Los elegidos van a pagar por un fracaso que estaba previsto desde el primer momento por sus diseñadores, unos compadres sin verdadera vocación de cambio que viven atentos nada más que a la permanencia de su señorío.

Laura Pollán, ¡te quedas entre nosotros.

foto damas10foto damas10
Foto archivo EFE
20 de noviembre de 2011 Foto de archivo de las Damas de Blanco.

Las Damas de Blanco asistieron el domingo a misa en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, y realizaron la tradicional marcha por la 5ª Avenida de Miramar con un gladiolo en la mano y un pulóver con la imagen de Laura Pollán, con el mensaje “Te quedas entre nosotros”.

La portavoz del grupo, Berta Soler, declaró a Radio Martí que 39 mujeres asistieron a misa y pidieron “la libertad de los presos políticos, el descanso eterno de Laura Pollán, y le agradecieron a Santa Rita que haya permitido que 20 Damas de Blanco asistieran a la Iglesia del Cobre en Santiago de Cuba, y que otras 6 miembros del grupo hicieran lo mismo en Cárdenas, Matanzas”.

Soler recordó que el pasado 18 de noviembre las Damas de Blanco en su té literario aprobaron la propuesta de que todas las Damas de Apoyo se convirtieran en Damas de Blanco, de oriente a occidente, e inauguraron el museo Laura Pollán en la casa de la fallecida líder opositora, en La Habana.

Audio: Berta Soler