Las damas de la redención

szapg.em.84szapg.em.84
Integrantes de las Damas de Blanco tratan de abrirse paso a través del cerco de una turba progubernamental que rodeaba la casa de Laura Pollán, líder del grupo de mujeres disidentes, el 24 de septiembre.

Franklin Reyes / AP

Andrés Reynaldo

El día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos, las Damas de Blanco no pudieron salir a misa. Como es habitual, una turba organizada por las autoridades y agentes de seguridad les cerró el paso a golpes, empujones y escupitajos. Esta vez, el turno de porristas tocó a los estudiantes universitarios; entre ellos (¡no faltaba más!) alumnos de la Facultad de Derecho. Un amplificador de sonido impregnaba la calle con fragmentos de discursos de Fidel. Difícil encontrar otra escena que ilustre mejor el grado de encanallamiento que la dictadura de los hermanos Castro le ha impuesto a tres generaciones.

 

Cerca de Cuba

El Mundo Orbyt.

TINTA RÁPIDA
RAÚL RIVERO
30/09/2011

LOS EXPERTOS se desesperan y van de los viejos manuales a las barras de las cantinas. Los cubanólogos se desplazan entre la quincallería política, los divanes de la psiquiatría y las consultas de los babalaos. No encuentran la punta del hilo que permita hacer el relato coherente de lo que pasa en Cuba. No se acaba de ir el socialismo real. Y lo que se ve aparecer por las esquinas, en las noches de luna llena, es la caricatura del capitalismo en harapos presa de un ataque de vergüenza ajena y muerto de miedo escénico.

'La represión consiste en ejercer fuerte presión psicológica sin dejar huella'

1316802718_01316802718_0

Conversaciones en La Habana con Yoani Sánchez

Carolina Jardim;La Habana

Actualizado viernes 23/09/2011 18:03 horas

Sentadas frente al mar caribeño de La Habana, dos cubanas de 18 años miraban las líneas misteriosas del horizonte y charlaban sobre el incierto futuro de su país. Las estudiantes de Historia del Arte nunca han salido de la isla. Sólo conocen el mundo a través de los relatos de las personas que visitan Cuba y de algunos programas de televisión.

En el primer año de la carrera esperan el permiso de su universidad para disponer de un correo electrónico y, también, llegar al tercer año del curso para que las dejen acceder a otros contenidos de la Red.

"Nunca he visto una página web. Internet en Cuba es un lujo" , cuenta una de ellas Mientras, al otro lado de la capital cubana, otra mujer también reflexionaba sobre los días que vendrán, pero delante de las 'olas' electromagnéticas de un ordenador. Yoani Sánchez escribía un texto más para su blog 'Generación Y', que luego sería leído por millones de personas de incontables países.

Disección de un acto de repudio

captura-de-pantalla-2011-09-15-a-las-22.36captura-de-pantalla-2011-09-15-a-las-22.36

domingo 25 de septiembre de 2011
#Cuba: Diseccionando un acto de repudio a las @damasdblanco

Varias agencias de prensa nombran a los descerebrados que se prestan a realizar actos de repudio contra las Damas de Blanco como “simpatizantes”, “partidarios” o “seguidores” del régimen o gobierno de Fidel y Raul Castro, incluso algunas van mas allá y los presentan como un acto espontáneo del pueblo enardecido. Intentaré de la forma más clara posible demostrar que estas personas no son más que enviados por la propia seguridad del estado en base a un plan minuciosamente estudiado y que (como todo) con la experiencia cada vez lo perfeccionan aún más, llegan hasta tal punto de impedir asomarse a la puerta a las Damas de Blanco.

Velada Ciudadana: primer territorio libre de Cuba

Velada Ciudadana: primer territorio libre de Cuba

Última actualización Thursday, 22 September 2011 01:38

Publicado Thursday, 22 September 2011 01:38

Por ANGEL SANTIESTEBAN-PRATS*

Un grupo de activistas por los derechos ciudadanos se reúnen cada martes y jueves, de 6 pm a 8 pm, en el parque de 31 y 41, en la esquina del hospital “La Liga contra la Ceguera”, muy a tono con la función de los activistas por apartar la venda a los cubanos y enseñarles a superar el miedo.

El escritor Angel Santiesteban (a la derecha, con libreta de notas), durante una Velada Ciudadana en La Habana Para continuar con su ejemplo y a la memoria del que fuera vilmente asesinado, comenzaron a reunirse el mismo día que enterraron al disidente Juan Wilfredo Soto, (El Estudiante), y sellaron ese día como el nacimiento de la Velada Ciudadana.

 

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Marcha 602 de las Damas de Blanco

Damas de Blanco fijan posición sobre Alan Gross y el embargo

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco: "Si el Gobierno estadounidense levanta las restricciones o las suaviza, le dará oxígeno al Gobierno cubano para fortalecer y equipar su maquinaria represiva contra el pueblo de Cuba y los activistas de derechos humanos".

Leer más...

Marcha de Damas de Blanco, 4 de mayo

84 Damas de Blanco marchan por Quinta Avenida, a la salida de Misa, el domingo 4 de mayo de 2014...

Vídeos Damas de Blanco