Morir por Cuba

EDITORIAL

Morir por Cuba

El fallecimiento por huelga de hambre de un disidente confirma el enrocamiento del régimen

La muerte de Wilman Villar Mendoza tras 50 días de huelga de hambre muestra que hay disidentes cubanos dispuestos a resistir hasta el límite ante la iniquidad, pero también que el régimen castrista es incapaz de hacer concesión alguna que pueda interpretarse como debilidad. Resiste enrocado en un presente que se va eternizando, precisamente porque no tiene futuro alguno. Quien sí lo tenía y podía albergar la esperanza de llegar a vivir otra Cuba, en libertad, era Mendoza, de 31 años, padre de dos niñas. Pero sus carceleros han preferido dejarle morir.

 

Muere otro preso político en Cuba

wilmarvillarmendoza190112wilmarvillarmendoza19011219 hours ago Posted by admin Filed under Las Cartas de Tania
El preso político Wilmar Villar Mendoza, de 31 años, en huelga de hambre desde el 25 de noviembre, falleció a las 6 y 45 de la tarde del jueves 19 de enero, en el hospital clínico-quirúrgico Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, a casi 900 kilómetros al este de La Habana. Según tuiteros del régimen, la causa del deceso habría sido un “fallo multiorgánico” provocado por una “sepsis generalizada”.

La noticia fue confirmada por Maritza Pelegrino, esposa y madre de las dos hijas pequeñas de Wilmar. Un día antes, la Agencia de Prensa Libre Oriental (Aplopress), alertaba que el opositor, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, se encontaba en estado de coma.

En el centro hospitalario se reportaba un ambiente de tensión y gritos de “asesinos” y “lo asesinaron” fueron escuchados. José Daniel Ferrer García, ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, informó que en Santiago de Cuba se ha desatado una ola de detenciones.

EE.UU. y la UE deploran la muerte de Villar

Washington - Bruselas

20-01-2012 - 8:01 pm.

Los 27 creen que el caso plantea 'dudas' sobre el sistema judicial y penitenciario de la Isla.

El Gobierno de Estados Unidos deploró hoy la muerte del disidente Wilman Villar, un "defensor joven y valiente de los derechos humanos en Cuba", según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien calificó el hecho de "tragedia", reportó EFE.

En huelga de hambre disidente preso en el Combinado

Juan Carlos Chavez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El activista Ignacio Martínez, preso en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, cumplió su cuarto día en huelga de hambre exigiendo su excarcelación y la de su esposa, Ivonne Malleza, protagonista de una inusual manifestación el pasado 30 de noviembre en el Parque de la Fraternidad.

“Nosotros no hemos matado a nadie, somos personas defensoras de los derechos humanos y no asesinos”, dijo Martínez. “Sólo decimos la verdad para que el mundo entero se entere de lo que está pasando”.