La Habana sin gladiolos

yoani_sanchez2yoani_sanchez2

 

TRIBUNA: YOANI SÁNCHEZ

La Habana sin gladiolos
YOANI SÁNCHEZ 23/10/2011

El domingo amanecía otoñal y lluvioso. Una mujer -debajo de su paraguas- caminaba de un lugar a otro en busca de flores, sin poder encontrar justo las que quería. Entre las rosas, los claveles y las azucenas apenas se veía algún que otro gladiolo, ya marchito y descartado por otros que madrugaron antes o que no pegaron un ojo en toda la noche.

Mujeres de Cuba 2

damas_de_blancodamas_de_blanco

Por Jesús Gracia A.

martes 18 de octubre de 2011

Mujeres de Cuba 2
Publicado por Medias verdades en 14:14

Cada vez llegan más amortiguados los ecos de mi estancia en Cuba. Unos saludos enviados por alguien que viaja, con el afecto y el calor de quien bien te quiere, algún favor que todavía te piden en la creencia de que tus conocimientos siguen valiendo a día de hoy, más por el recuerdo que por el conocimiento cierto, y noticias de obituarios que machaconamente van sumando muertos a la eterna lista del olvido.

 

FUNDACIÓN DAMAS DE BLANCO DE VENEZUELA

La Fundación  Damas de Blanco de Venezuela lamenta informar el fallecimiento de la insigne representante de las valientes Damas de Blanco de Cuba, Laura Pollán, quien fuera una de las fundadoras de ésta agrupación conformada por las madres, esposas, hijas, hermanas y familiares de 75 disidentes del régimen cubano que en la primavera del año 2003 fueran encarcelados y condenados hasta con penas de 25 años de prisión por delitos políticos. 

¿Por qué incineraron a Laura Pollán?

1-laura-p-300x2151-laura-p-300x215
¿Por qué la velaron sólo dos horas, si en Cuba la costumbre es velar a los muertos durante casi 24 horas antes de darle sepultura? En caso de que el cuerpo no resista mucho tiempo en el féretro, debido a la enfermedad causante del deceso, además de amortajarlo y ponerle hielo, se puede reducir el tiempo del velorio, a 12 horas, tal vez 6, pero no dos horas nada más.

¿Por qué ese apuro por incinerarla? Se supone que le hicieron autopsia y sus resultados en unos días deben ser conocidos.

DESPEDIDA A LAURA POLLÁN, por Blanca Reyes

Palabras de Blanca Reyes

Queridos amigos: Quiero darles las gracias a todos por venir a acompañarnos en esta jornada de clausura de nuestras veladas de solidaridad con el pueblo de Cuba, una ceremonia en la que se unen de repente la nobleza del gesto de los españoles, en particular de los madrileños, y una nota de luto y dolor por la muerte de Laura Pollán, hace unas horas en La Habana.

Laura y la turba

imagen-14imagen-14

Atravesé una ciudad apagada y vacía después de una terca llovizna. Atravesé la ciudad más allá de la medianoche con la determinación de llegar al velorio de dos horas concedido por el gobierno para despedir a Laura Pollán.

Allí canté el Himno Nacional y contuve apenas mi emoción durante el silencio enorme que siguió al féretro saliendo entre sus compañeras de blanco y los muchísimos como yo, que estuvieron a pesar de la premura y de la hora; no soy persona de ceremonias, pero rocé el féretro al pasar por mi lado a modo de despedida. Eso fue todo.