Editorial: Un crimen de Estado

DDC
Madrid
| 11-05-2011
Validada por Raúl Castro, la violencia estatal convierte las calles en un escenario peligroso.

El pasado domingo falleció en Santa Clara el disidente Juan Wilfredo Soto García, víctima de malos tratos policiales que agravaron su salud, según activistas y testigos, o de una "pancreatitis aguda", según criterio oficial.
Ninguna de las dos versiones exculpa al régimen de su responsabilidad en este asunto. Incluso un simple arresto arbitrario, sin golpiza pero con cierto forcejeo, podría desestabilizar fatalmente a un hombre tan enfermo. Y la suerte de cualquier detenido es, por supuesto, responsabilidad del Estado.

Madre de mártir ruega por Cuba libre

nueva reinanueva reina

 

JUAN CARLOS CHAVEZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reina Luisa Tamayo encabeza una peregrinación de las Damas de Blanco, en marzo del 2010, hasta la iglesia del Sagrado Corazón, en La Habana.
Rolando Pujol / EFE

Todas las noches desde hace poco más de un año una mujer se arrodilla al pie de la foto de su hijo, le enciende una vela y reza por su alma. Esta es una escena común en cualquier lugar del mundo. Pero en Cuba, esta mujer encarna el dolor de miles de madres y su hijo es el símbolo más conocido de la resistencia contra una dictadura de 52 años.
Ella es Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, el prisionero político muerto el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 85 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias.
“Nunca pensé que podría perder a un hijo de esa manera’’, dijo Tamayo. “La vida ya no es igual, pero hay que llevarla”.

Detenido el Dr. Darsi Ferrer y otros cuatro opositores

El Dr. Darsi Ferer y otros cuatro opositores pacíficos cubanos fueron detenidos, este jueves 28 de abril de 2011 a las 10:30 a.m., cuando se manifestaban públicamente reclamando que el gobierno de Cuba respete la libertad de movimiento de los ciudadanos al interior de la Isla y para salir al extranjero con derecho a regresar al país.

Damas de Blanco exigen liberación de presos políticos

Asistieron a misa el domingo y marcharon por la 5ª Avenida de Miramar, en La Habana
martinoticias.com  01 de mayo de 2011
Las Damas de Blanco marcharon el domingo por la 5ª Avenida de Miramar, en La Habana, el mismo día que las autoridades castristas celebraban en la capital cubana el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Entrevista a Berta Soler audio-icon

Prohíben a preso político recibir medicamentos

22-04-2011.
Damián Sánchez Sáenz
Buró Información Comisión Martiana y JACU
(www.miscelaneasdecuba.net).- Carceleros del centro penitenciario de Agüica ubicado en la provincia de Matanzas, prohíbieron que el preso político Augusto Guerra Márquez recibiera medicamentos, según informó Gerardo Lazacano Naranjo.

Darsi Ferrer, liberado tras 24 horas de detención

Agencias  DDC

El médico, de 41 años, dijo que en lo que va de este año ha sido arrestado en otras tres ocasiones.

El disidente Darsi Ferrer y otros tres opositores que le acompañaron en una protesta pacífica en La Habana, fueron liberados este viernes, veinticuatro horas después de su detención, según informó a EFE él mismo.