DESPEDIDA A LAURA POLLÁN, por Blanca Reyes

Palabras de Blanca Reyes

Queridos amigos: Quiero darles las gracias a todos por venir a acompañarnos en esta jornada de clausura de nuestras veladas de solidaridad con el pueblo de Cuba, una ceremonia en la que se unen de repente la nobleza del gesto de los españoles, en particular de los madrileños, y una nota de luto y dolor por la muerte de Laura Pollán, hace unas horas en La Habana.

Laura se fue, Laura no está...

laura-pollnlaura-polln

Por los mismos días en que Laura Pollán agonizaba en terapia intensiva, en la televisión retransmitían un esquemático serial donde se injuriaba a la líder de las Damas de Blanco.

Entre los signos más notables de la falta de grandeza del gobierno cubano está su incapacidad para respetar al adversario político, incluso cuando éste se está muriendo. Un sistema que se regodea tanto en el ritual funerario de los suyos, se comporta desconsiderado a la hora de tratar los difuntos de los otros.

Sin creerle a la tele

laura-400x329laura-400x329

Laura Pollán, líder de las Damas de blanco.
Foto: Orlando Luis Pardo Lazo

Muchas veces me quejo de ese gordito autosuficiente que -en cada casa cubana- es el televisor y de su excesiva influencia en nuestras vidas. Esta semana, por ejemplo, la programación nocturna ha estado saturada de mensajes políticos que luego escuchamos repetidos en las escuelas, los centros laborales, los radios de las oficinas… en la infinita espiral de la propaganda ideológica. Pero en medio de esa sobredosis de consignas que salen de los altavoces, también uno puede encontrarse con gente que no ve el noticiero nacional desde hace meses o que no recuerda cuándo fue la última vez que hojeó un Granma. Son quienes llevan una vida paralela a esa otra difundida por la pantalla oficial, quienes se han vacunado por voluntad propia contra los excesos del discurso hegemónico.

Dirigir sin leyes

banderas_0banderas_0

Monte de las Banderas, La Habana. (REUTERS)

Martha Beatriz Roque Cabello

| La Habana | 11-10-2011 - 11:51 pm.

'El Día de las Víctimas de Terrorismo de Estado', impuesto gubernamentalmente, fue una ocasión más para violar las leyes.

Una de las expresiones del expresidente Fidel Castro, que no se le olvida a los cubanos de la generación del 59 es: "Elecciones ¿para qué?", que se puede sobreponer a otra, aunque no ha salido de su boca, es una forma que ha aplicado el gobierno en su método de dirección: "Leyes ¿para qué?". La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: "Para violarlas"

 

Liberados Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez

sara-marta-fonseca-quevedo-sara-marta-fonseca-quevedo-

Sara Marta Fonseca, delegada en La Habana del
Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.
Cortesía Hablemos Press

Fonseca, delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, y su esposo, fueron detenidos tras realizar una protesta pacífica en el barrio de Río Verde, en La Habana.

Los opositores cubanos Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez, detenidos desde el pasado 24 de septiembre, han sido liberados, declaró la opositora María Beatriz Roque Cabello.

Audio: Sara Marta Fonseca para Radio Martí audio-icon

Audio: Julio León Pérez audio-icon

 

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Damas de Blanco en Aguada de Pasajeros el pasado domingo 3 de mayo al salir de misa

'Esta negra no escarmienta' y 'a esta negra dale duro', decían los policías que agredían a Sonia Garro

Testimonios de Damas de Blanco y activistas tras represión del domingo 19 Abril 2015

Más de medio centenar de Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo por parte de la policía castrista después de su marcha habitual en La Habana, informan fuentes de la oposición.

Junto a las mujeres habrían sido detenidos también varios hombres que las acompañaban. Los dos grupos han sido conducidos a centros de detención distintos.

Las mismas fuentes reportaron que contra las opositoras se organizó este domingo un acto de repudio especialmente violento para el que el régimen reclutó a deportistas.

Vídeos Damas de Blanco