El relevo de Laura Pollán

000000

Integrantes de las Damas de Blanco rezan después de una misa en la iglesia de Santa Rita
y antes de la marcha dominical del grupo por las calles de La Habana, el pasado 16 de octubre.

Franklin Reyes / AP

GINA MONTANER

Madrid – Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco en Cuba, falleció recientemente en un hospital de La Habana en circunstancias que difícilmente se esclarecerán. Si embargo, su espíritu y el ímpetu con los que este grupo se creó en la Primavera Negra de 2003, ahora perviven encarnados en la figura de su sucesora y actual portavoz, Berta Soler.

¿Por qué incineraron a Laura Pollán?

1-laura-p-300x2151-laura-p-300x215
¿Por qué la velaron sólo dos horas, si en Cuba la costumbre es velar a los muertos durante casi 24 horas antes de darle sepultura? En caso de que el cuerpo no resista mucho tiempo en el féretro, debido a la enfermedad causante del deceso, además de amortajarlo y ponerle hielo, se puede reducir el tiempo del velorio, a 12 horas, tal vez 6, pero no dos horas nada más.

¿Por qué ese apuro por incinerarla? Se supone que le hicieron autopsia y sus resultados en unos días deben ser conocidos.

La Habana sin gladiolos

yoani_sanchez2yoani_sanchez2

 

TRIBUNA: YOANI SÁNCHEZ

La Habana sin gladiolos
YOANI SÁNCHEZ 23/10/2011

El domingo amanecía otoñal y lluvioso. Una mujer -debajo de su paraguas- caminaba de un lugar a otro en busca de flores, sin poder encontrar justo las que quería. Entre las rosas, los claveles y las azucenas apenas se veía algún que otro gladiolo, ya marchito y descartado por otros que madrugaron antes o que no pegaron un ojo en toda la noche.

Laura y la turba

imagen-14imagen-14

Atravesé una ciudad apagada y vacía después de una terca llovizna. Atravesé la ciudad más allá de la medianoche con la determinación de llegar al velorio de dos horas concedido por el gobierno para despedir a Laura Pollán.

Allí canté el Himno Nacional y contuve apenas mi emoción durante el silencio enorme que siguió al féretro saliendo entre sus compañeras de blanco y los muchísimos como yo, que estuvieron a pesar de la premura y de la hora; no soy persona de ceremonias, pero rocé el féretro al pasar por mi lado a modo de despedida. Eso fue todo.

 

Mujeres de Cuba 2

damas_de_blancodamas_de_blanco

Por Jesús Gracia A.

martes 18 de octubre de 2011

Mujeres de Cuba 2
Publicado por Medias verdades en 14:14

Cada vez llegan más amortiguados los ecos de mi estancia en Cuba. Unos saludos enviados por alguien que viaja, con el afecto y el calor de quien bien te quiere, algún favor que todavía te piden en la creencia de que tus conocimientos siguen valiendo a día de hoy, más por el recuerdo que por el conocimiento cierto, y noticias de obituarios que machaconamente van sumando muertos a la eterna lista del olvido.

 

Buscar

Boletines

Informe resumen de actividades de la Asociación Damas de Blanco "Laura Pollán"


Boletines Informativos

Vídeos recientes

Berta Soler: Las turbas de la DSE

En el decimoquinto domingo de marcha ciudadana Berta Soler Fernández habla sobre las turbas que lleva DSE para agredirlos y son descritas en los medios oficialistas como pueblo enardecido.

Protesta en calle 23

Gorky Aguila presenta en #TodosMarchamos su cancion a las Damas de Blanco

Vídeos Damas de Blanco