All for Joomla All for Webmasters

Se discute "el camino a la libertad en Cuba" en el Senado de EEUU

 7 junio 1
Sarah Martha Fonseca y Jorge Luis García Pérez Antúnez
El enfrentamiento a la represión y el fortalecimiento de la sociedad civil en Cuba fue analizado en un subcomité senatorial y contó con el testimonio de reconocidos opositores desde Cuba.

martinoticias.com

Una mirada a la situación real de la oposición en la isla y el auge de la sociedad civil en Cuba fue tema de discusión en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Los Estados Unidos.

7 junio 3En esta audiencia, presidida por el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, participaron el senador Marco Rubio y como panelistas la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta S. Jacobson y el ex prisionero político Normando Hernández González habló en nombre de la Fundación para el Desarrollo de la Democracia, con sede en Washington DC.

Desde Cuba se escucharon los testimonios de tres importantes figuras de la oposición: José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica Cubana, Sarah Martha Fonseca, miembro de las Damas de Blanco y del Partido Pro derechos humanos afiliado a la Fundación Sajarov y Jorge Luis García Pérez Antúnez, del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando zapata Tamayo.

Jorge Luis García Pérez “Antunez” manifestó la importancia de ayudar a la oposición por medio de la divulgación de las actividades de la lucha opositora en la isla "llevando la realidad cubana a diferentes eventos en el mundo". Particularmente se refirió a la utilidad de las trasmisiones de Radio Martí y Radio República, al tiempo que criticó el recorte de fondos para instituciones y grupos de ayuda a la democracia como Plantados hasta la Democracia y el Directorio Democrático Cubano, ambos con sede en Miami.

La Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, declaró en la audiencia que estaba agradecida por esta oportunidad y agradeció el compromiso del subcomité con el Hemisferio Occidental y la responsabilidad para compartir los valores democráticos, los derechos humanos, y la expansión de las oportunidades sociales y económicas en las Américas.

“En la mayoría de los países de la región vemos que los gobiernos están trabajando para proveer mayores oportunidades políticas y económicas para sus ciudadanos pero aun existen excepciones. Por eso es que apoyar los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y mayor prosperidad sigue siendo un objetivo fundamental de Estados Unidos con el Hemisferio, especialmente con Cuba.”, dijo la diplomática estadounidense.

Destacó que la prioridad de la administración de Obama con Cuba es otorgarle a los cubanos las herramientas necesarias para determinar su propio futuro, independientemente del gobierno, y para ello la herramienta más efectiva es la creación de conexiones entre Cuba y el pueblo americano