All for Joomla All for Webmasters

Informe de represión correspondiente al mes de mayo 2015

Durante el mes de mayo las integrantes del Movimiento Damas de  Blanco  han sido víctimas de una ola conjunta de acciones represivas, maltrato, golpizas, por agentes Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).

Desde la segunda quincena del mes de marzo el incremento de la violencia policial, dirigidas por agentes del DSE, apoyados por las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) se ha incrementado considerablemente.

Una vez más el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán ha sido   diana de represión. La violencia, los arrestos arbitrarios, acompañados por las golpizas y actos vandálicos ha aumentado considerablemente, prueba  de eso son las cifras documentada  al cierre de los informes correspondiente al mes  mayo.

En el mes de mayo se reportaron 239  arrestos  contra las Damas de Blanco. Todas las delegaciones por provincia reporta semanalmente arresto, pero la mayor cantidad se  registra en la provincia La Habana. 

Las autoridades han comenzado a utilizar la aplicación de técnicas  de inmovilización utilizando las esposas de metal, hasta por 10 horas  que aprietan al extremo, llegando a causar laceraciones, he incluso dislocación en los hombros.

Las víctimas de estos violentos arrestos  permanecen incomunicadas durante horas, no le permiten  tomar   el  agua, ni comer los alimento que traen las mujeres de sus domicilios, en casos aislados le ha permitido alimentase pero   han tenido que comer con las esposas puestas. Estos actos demuestran el extremismo de estas agresiones que califican como tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En él mes de mayo más de 20 mujeres integrantes del  movimiento  han tenido  que  ir a centros hospitalarios para recibir atención médica por las lesiones recibidas causadas por los golpes.

Unos de los casos más notables fue la golpiza  que le propinaron a Yaquelin Boni Hechavarria el 31 de mayo la cual aun presentas secuelas. Al igual que Aliuska Gómez, quien fue golpeada por una miembro del Ministerio del Interior (MININT) hasta que perdió el conocimiento. 

Las Damas de Blanco condenamos la actitud del gobierno que viola todos los derechos,somos luchadoras pacíficas, convencidas de la justeza de la causa que defendemos y del derecho que nos asiste a exigir el respeto debido a nuestras libertades individuales.  

A continuación una tabla comparativa del progresivo aumento de la represión.

 

  Meses 2015  

Cantidad Damas  de Blanco arrestadas.

 Enero

    40

 Febrero

    58

 Marzo

    88

 Abril

    147

 Mayo

    239

 

NOTA: En el mes de mayo se reportaron  también 154 arrestos violentos  contra  activista de Derechos Humanos de diferentes organizaciones que domingos tras domingo  nos   acompañan y  apoyan en nuestras actividades.

Informó: Magaly Norvis Otero Suárez.

Junta Directiva Nacional del Movimiento Damas de Blanco Laura  Pollán.