rEPRESIÓNrEPRESIÓN
Represión a Damas de Blanco (imágenes de archivo)

A solo unos kilómetros del Palacio de las Convenciones, brigadas paramilitares acosaron y detuvieron a 56 Damas de Blanco.

DIARIODECUBA.- Decenas de activistas han sido detenidos este fin semana, en varias partes del país, para evitar su participación en misas, caminatas o actos por el aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

 Justamente en el momento en que se constituía la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, brigadas paramilitares arremetieron contra 56 Damas de Blanco que caminaban por la Quinta Avenida de La Habana, informó el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra.

Los represores rodearon a las mujeres y las introdujeron por la fuerza en guaguas del Ministerio del Interior, a la altura de la calle 34, como parte de un "inmenso operativo".

Según José Daniel Ferrer, presidente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a los paramilitares, apostados en puntos de la Quinta Avenida, se les facilitó "cajitas con comida para que reprimieran con energía".

Unas 48 Damas de Blanco pudieron llegar al Santuario de El Cobre, este domingo, pero en Holguín fueron detenidas 12 mujeres, a las que no se les permitió asistir a misa.

En Santiago de Cuba, una decena de activistas de la UNPACU fueron arrestados por intentar subir al Pico Turquino, donde tenían previsto colocar una bandera de la organización disidente y repartir la Demanda Ciudadana por otra Cuba.

En Twitter, Guillermo Fariñas reportó la detención de 12 miembros del Frente Antitotalitario Unido en Santa Clara, quien echaban flores en un río en memoria de los pilotos de Hermanos al Rescate, asesinados el 24 de febrero de 1996.

Buscar

Opinión

Verse en Panamá

EL ACERCAMIENTO entre Cuba y Estados Unidos que comenzó en diciembre pasado con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo de broncas y distancias, impone una revisión de los métodos de trabajo de la oposición pacífica. La han hecho y están abiertos a nuevos campos. El que no se ha movido es el Gobierno cubano que, en medio del jolgorio por la amistad recobrada, intensifica la represión, dobla las palizas y asegura las celdas de los presos políticos.

Con ese esquema de verdugos y víctimas viajarán los dos bandos como invitados a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Ciudad de Panamá y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio. La cita tiene como platos fuertes al imperialismo como 'sparring' de Nicolás Maduro y sus amigos y una entrevista bautizada con el título de un bolero, 'Añorado encuentro', entre Raúl Castro y Barack Obama.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe Semanal del Movimiento Damas de Blanco (29 de Marzo 2015)

Un total de 176  mujeres miembro de Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán salieron este domingo 29 de Marzo a la calle en distintas localidades del país para participar en misa.  8 de ellas fueron arrestadas antes de misa y  lograron participar 168.

Fueron detenidas 20 de mujeres miembro del movimiento cuando se dirigían  a  sus domicilios.

Leer más...

Vídeos recientes

Representantes de organizaciones de sociedad civil condenan disturbios

Los participantes del Foro de Sociedad Civil condenan los disturbios realizados por grupos violentos durante el Foro de Sociedad Civil en la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015.

Declaraciones de Berta Soler a "El Espejo", desde Panamá

Juan Manuel Cao entrevista a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en su programa "El Espejo", de América Teve, como cobertura de la VII Cumbre de las Américas, desde Panamá, el 9 de abril de 2015. 

(Todo el programa aquí.)

Damas de Blanco en el Via Crucis

Vídeos Damas de Blanco