"Desde un calabozo daban vivas a la memoria de la fallecida líder de las damas de blanco, Laura Pollán".

Damas de Blanco. ArchivoDamas de Blanco. Archivo
Damas de Blanco. Archivo.

Al menos una decena de Damas de Blanco han sido arrestadas este domingo por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la policía regular en la capital cubana.

Martinoticias tuvo informes de que un grupo de activistas de derechos humanos que se encontraban detenidos en la Cuarta Unidad del Cerro, en La Habana, y que desde un calabozo daban vivas a la memoria de la fallecida líder de las damas de blanco, Laura Pollán.

No obstante la represión, más de un centenar de Damas de Blanco asistieron este domingo a misa en diferentes parroquias del país, para orar por la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos.

La representante del movimiento de mujeres, Berta Soler, declaró que pese a la represión desatada por las autoridades comunistas es significativo que más de un centenar de Damas de Blanco hayan podido asistir a misa a lo largo de toda la isla y que, en cada parroquia del país estaba Cristo para recibir a las activistas de los derechos humanos.

Por otra parte, las autoridades arrestaron a siete opositores en Santa Clara, después de participar en el entierro de un preso común que murió en la cárcel tras un mes en huelga de hambre.

Portando carteles acusatorios contra el régimen del general Raúl Castro, los familiares y amigos del preso muerto en huelga de hambre, Roberto Antonio Ribalta Junco, acompañaron el féretro hasta su última morada.

Desde Santa Clara, la activista de derechos humanos, Yanisbel Valido, informó que los activistas opositores resultaron detenidos cuando intentaron incorporarse al cortejo fúnebre pero que, no obstante, a pesar de la intervención de las fuerzas policiales otros pudieron asistir y dar apoyo a los dolientes.

Buscar

Opinión

Verse en Panamá

EL ACERCAMIENTO entre Cuba y Estados Unidos que comenzó en diciembre pasado con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo de broncas y distancias, impone una revisión de los métodos de trabajo de la oposición pacífica. La han hecho y están abiertos a nuevos campos. El que no se ha movido es el Gobierno cubano que, en medio del jolgorio por la amistad recobrada, intensifica la represión, dobla las palizas y asegura las celdas de los presos políticos.

Con ese esquema de verdugos y víctimas viajarán los dos bandos como invitados a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Ciudad de Panamá y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio. La cita tiene como platos fuertes al imperialismo como 'sparring' de Nicolás Maduro y sus amigos y una entrevista bautizada con el título de un bolero, 'Añorado encuentro', entre Raúl Castro y Barack Obama.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe Semanal del Movimiento Damas de Blanco (29 de Marzo 2015)

Un total de 176  mujeres miembro de Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán salieron este domingo 29 de Marzo a la calle en distintas localidades del país para participar en misa.  8 de ellas fueron arrestadas antes de misa y  lograron participar 168.

Fueron detenidas 20 de mujeres miembro del movimiento cuando se dirigían  a  sus domicilios.

Leer más...

Vídeos recientes

Representantes de organizaciones de sociedad civil condenan disturbios

Los participantes del Foro de Sociedad Civil condenan los disturbios realizados por grupos violentos durante el Foro de Sociedad Civil en la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015.

Declaraciones de Berta Soler a "El Espejo", desde Panamá

Juan Manuel Cao entrevista a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en su programa "El Espejo", de América Teve, como cobertura de la VII Cumbre de las Américas, desde Panamá, el 9 de abril de 2015. 

(Todo el programa aquí.)

Damas de Blanco en el Via Crucis

Vídeos Damas de Blanco