"Desde un calabozo daban vivas a la memoria de la fallecida líder de las damas de blanco, Laura Pollán".

Damas de Blanco. ArchivoDamas de Blanco. Archivo
Damas de Blanco. Archivo.

Al menos una decena de Damas de Blanco han sido arrestadas este domingo por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la policía regular en la capital cubana.

Martinoticias tuvo informes de que un grupo de activistas de derechos humanos que se encontraban detenidos en la Cuarta Unidad del Cerro, en La Habana, y que desde un calabozo daban vivas a la memoria de la fallecida líder de las damas de blanco, Laura Pollán.

No obstante la represión, más de un centenar de Damas de Blanco asistieron este domingo a misa en diferentes parroquias del país, para orar por la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos.

La representante del movimiento de mujeres, Berta Soler, declaró que pese a la represión desatada por las autoridades comunistas es significativo que más de un centenar de Damas de Blanco hayan podido asistir a misa a lo largo de toda la isla y que, en cada parroquia del país estaba Cristo para recibir a las activistas de los derechos humanos.

Por otra parte, las autoridades arrestaron a siete opositores en Santa Clara, después de participar en el entierro de un preso común que murió en la cárcel tras un mes en huelga de hambre.

Portando carteles acusatorios contra el régimen del general Raúl Castro, los familiares y amigos del preso muerto en huelga de hambre, Roberto Antonio Ribalta Junco, acompañaron el féretro hasta su última morada.

Desde Santa Clara, la activista de derechos humanos, Yanisbel Valido, informó que los activistas opositores resultaron detenidos cuando intentaron incorporarse al cortejo fúnebre pero que, no obstante, a pesar de la intervención de las fuerzas policiales otros pudieron asistir y dar apoyo a los dolientes.

Buscar

Opinión

Pachanga con sambenito

Madrid – Los políticos y la gente que ejerce el poder por otras vías pueden airear unas fórmulas mágicas que consiguen desdibujar o transformar de repente una realidad y alteran o pretender alterar la identidad de los individuos o de sectores sociales que viven bajo sus dominios. Esas recetas misteriosas van siempre ocultas en las solapas de los trajes o en los almidonados bolsillos de las guayaberas y, en el caso de los dictadores militares, en el fondo de las chaquetas de los uniformes y en las fundas de las pistolas.

En Cuba, donde el régimen abolió el asombro en materia política y congeló el escenario con medidas represivas y la muerte de la prensa libre, estalló ahora uno de esos procedimientos sorpresivos con el anuncio del acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas trabajado en secreto durante meses por representantes de Barack Obama y de Raúl Castro.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe Semanal del Movimiento Damas de Blanco. 18 de enero de 2015

Un total de 197 mujeres miembro de Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán salieron este domingo 18 de enero a la calle en distintas localidades del país para participar en misa. 12 de ellas fueron arrestadas y lograron participar 185 en misa.

La asistencia se comportó de la siguiente manera.

Provincia - Participaron
La Habana - 77
Matanzas - 30
Holguín - 17
Palma Soriano - 13
Guantánamo - 13
Caimanera - 6
Santiago de Cuba - 10
Santa Clara - 10
Ciego de Ávila - 4
Bayamo, Granma - 3
Pinar del Rio - 2

Leer más...

Vídeos Damas de Blanco