"Desde un calabozo daban vivas a la memoria de la fallecida líder de las damas de blanco, Laura Pollán".

Damas de Blanco. ArchivoDamas de Blanco. Archivo
Damas de Blanco. Archivo.

Al menos una decena de Damas de Blanco han sido arrestadas este domingo por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la policía regular en la capital cubana.

Martinoticias tuvo informes de que un grupo de activistas de derechos humanos que se encontraban detenidos en la Cuarta Unidad del Cerro, en La Habana, y que desde un calabozo daban vivas a la memoria de la fallecida líder de las damas de blanco, Laura Pollán.

No obstante la represión, más de un centenar de Damas de Blanco asistieron este domingo a misa en diferentes parroquias del país, para orar por la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos.

La representante del movimiento de mujeres, Berta Soler, declaró que pese a la represión desatada por las autoridades comunistas es significativo que más de un centenar de Damas de Blanco hayan podido asistir a misa a lo largo de toda la isla y que, en cada parroquia del país estaba Cristo para recibir a las activistas de los derechos humanos.

Por otra parte, las autoridades arrestaron a siete opositores en Santa Clara, después de participar en el entierro de un preso común que murió en la cárcel tras un mes en huelga de hambre.

Portando carteles acusatorios contra el régimen del general Raúl Castro, los familiares y amigos del preso muerto en huelga de hambre, Roberto Antonio Ribalta Junco, acompañaron el féretro hasta su última morada.

Desde Santa Clara, la activista de derechos humanos, Yanisbel Valido, informó que los activistas opositores resultaron detenidos cuando intentaron incorporarse al cortejo fúnebre pero que, no obstante, a pesar de la intervención de las fuerzas policiales otros pudieron asistir y dar apoyo a los dolientes.

Buscar

Opinión

Alegría de caballo capado

Raúl Castro observa a su hermano Fidel durante el Congreso del Partido Comunista Cubano. ISMAEL FRANCISCOAFP-PHOTOEl VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, clausurado ayer en La Habana, demostró que el grupo de poder impone el escenario de un país cada vez más pequeño y falso, mientras los cubanos de la calle, los grandes sectores marginados, se empeñan en los cambios y en el progreso de la nación. O hallan la solución en una visa para cualquier país o en una balsa para que el mar los libere.

Los amigos extranjeros del castrismo y la milicia interna han aplaudido el discurso antiimperialista de Raúl Castro porque esa retórica, utilizada en los seis congresos anteriores, produce una especie de nostalgia combativa y causa la impresión de que la vida no cambia y que las nuevas generaciones son unas figuras de cartónque moldean los funcionarios del partido.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe del quintogécimo (50) domingo represivo del DSE contra el Movimiento Damas de Blanco y la Campaña #TodosMarchamos, reactivada en este año 2016

Domingo, 17 Abril del 2016, 186  Damas de Blanco (que marchan por 5ta ave) y enmarcadas en la Campaña #TodosMarchamos salieron  a  las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical  Resultaron arrestadas  antes de misa 79 Damas de Blanco,  pudieron asistir 107 mujeres

En la Habana el gobierno cubano se ha encargado de reducir al máximo la participación de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones en misa y en la Campaña #TodosMarchamos.

La asistencia se comportó  de la siguiente forma:

PROVINCIAS - PARTICIPARON
Habana - 14
Pinar del Río - 3
Matanzas - 37
Santa Clara - 6
Ciego de Ávila - 4
Bayamo - 1
Holguín - 8
Palma Soriano - 18
Guantánamo - 10  

[ Continuar leyendo Informe en formato PDF ]

Vídeos recientes

51 Domingo Represivo contra #TodosMarchamos

Damas de Blanco arrestadas violentamente

Damas de Blanco y otros opositores pacíficos reprimidos en La Habana antes de la llegada de Obama

 

Más de 50 activistas de derechos humanos fueron detenidos este domingo con especial violencia en la concentración pacífica de #TodosMarchamos, a pocas horas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla.

El opositor Antonio G. Rodiles, en comunicación con DIARIO DE CUBA, dijo que la violencia fue "brutal y que hay personas con fracturas y contusionadas. Nos dieron con todo", afirmó mientras se escuchaban gritos de fondo.

De acuerdo con su versión, parte de los activistas fueron trasladados en un camión jaula al centro de procesamiento penal VIVAC, de La Habana. Algunos estaban vomitando a causa de los golpes, aseguró Rodiles.

Leer más...

Vídeos Damas de Blanco