DetenidasDetenidas
Damas de Blanco momentos antes de ser detenidas

Las 29 Damas de Blanco que fueron detenidas en la madrugada de este jueves en la terminal habanera La Coubre fueron "pateadas, golpeadas y arrastradas" por efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado, denunció Berta Soler, líder del grupo, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Las mujeres, de varias provincias del interior de la Isla, se habían trasladado en la tarde del miércoles a la terminal tras realizar un homenaje a su fallecida líder, Laura Pollán.

El homenaje, al que lograron asistir 50 miembros del grupo, trascurrió bajo un intenso operativo represivo. Unas 30 Damas de Blanco fueron interceptadas cuando intentaban llegar a la sede. Muchas fueron liberadas en lugares lejanos, según informaron disidentes y periodistas independientes.

Soler dijo que tras varias horas de espera en la terminal, abarrotada de pasajeros y bajo fuerte vigilancia, decidieron "llamar la atención de forma pacífica".

"Fuera, gritamos 'Queremos transporte para el pueblo' y 'Laura Pollán vive'", relató Soler.

"A las 2:00, trajeron ómnibus con mujeres uniformadas y nos han pateado, nos han golpeado, nos han arrastrado y nos introdujeron violentamente dentro de un autobús", denunció.

La líder de las Damas de Blanco dijo que recibió una llamada telefónica estando dentro del ómnibus.

"Cuando fui a cogerlo, vinieron a quitármelo con violencia. Lo sujeté bien y me dieron golpes en la cara contra el cristal", señaló. "Hubo mucha violencia", insistió.

Soler dijo que antes de ser liberada, el jueves por la tarde, dos oficiales de la Seguridad y "una mujer del PCC" la amenazaron con enviarla a prisión.

"Me dijeron que si sigo llevando mujeres enfermas, mayores, embarazadas, muchachas" a las actividades que realizan las Damas de Blanco los domingos, "de acuerdo con la gravedad voy a ser procesada", indicó.

"No acepté esas amenazas y les dije que procedieran porque mi accionar pacífico va a continuar", aseguró Soler y consideró que la advertencia se debe a las golpizas que reciben las mujeres durante las acciones represivas del régimen.

La líder de las Damas de Blanco, que recientemente recibió su pasaporte y podrá viajar al exterior, afirmó que los oficiales le preguntaron qué piensa declarar cuando salga de la Isla.

"Les respondí que lo mismo, lo que pienso y lo que sufrimos todas nosotras", dijo.

Soler señaló que las detenidas de otras provincias fueron enviadas en tren a sus lugares de residencia. Su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, arrestado junto a las mujeres en La Coubre, también fue liberado.

"El mundo entero debe darse cuenta de quién es el presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en este momento, un gobierno totalitario, represivo", dijo Soler.

Raúl Castro ocupa la presidencia del organismo desde enero pasado.

"Si la sangre nuestra es la que tiene que correr, vamos a ponerla. Somos mujeres pacíficas, pero vamos a continuar luchando por la libertad del pueblo de Cuba y ejerciendo nuestros derechos", concluyó.

Además de los golpes a las Damas de Blanco detenidas en terminal La Coubre en la madrugada del jueves, denunciados por Soler, varias de las interceptadas cuando se dirigían al homenaje a Laura Pollán el miércoles describieron también abusos.

"Recibí golpes en la cabeza, espalda, brazos, estoy mareada", dijo en su cuenta en Twitter la activista Sara Marta Fonseca, arrestada dos veces en el mismo día.

Otra de las interceptadas, Rosario Morales la Rosa, fue "amenazada de muerte con pistola rastrillada en su cabeza por dos policías", dijo en la misma red social el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

Buscar

Opinión

Tamboril de casa ajena

Cartagena de Indias ha sido el escenario de un acontecimiento que marcará el futuro de Colombia: el acuerdo de paz. Más de 50 años de enfrentamiento se cierran gracias al diálogo, la generosidad, el arrepentimiento, el perdón y el homenaje a quienes lo merecen.

La mesa de diálogo para el acuerdo de la paz estaba compuesta por los implicados en el proceso, a saber, los mediadores, el Gobierno colombiano, la guerrilla de las FARC  y los afectados por la guerra, es decir, las víctimas.

Este proceso tendrá sus detractores y defensores, como lo tienen todos los acuerdos. No es mi objetivo analizar en profundidad sus debilidades ni fortalezas. Pero sí lo es aseverar que para resolver  un conflicto es condición sine qua non reconocer que existe. Este ha sido el valor del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC, y esa ha sido la cobardía del gobierno Cubano.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe semanal de represión contra el Movimiento Damas de Blanco, 4 de septiembre de 2016

103 Damas de Blanco salieron a las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la Misa, marcha dominical en la 5ta Avenida y en otras calles del país, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 76 Damas de Blanco antes de misa debido a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en las viviendas de Damas de Blanco dirigidos por el gobierno cubano, pudieron asistir a misa 27 mujeres en toda la isla.

En la Habana y en las provincias donde existen delegaciones, el gobierno cubano se ha encargado de reducir al máximo la participación de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones en Misa y en otras actividades por la libertad de todos los presos políticos y exigiendo el respeto a los Derechos Humanos en Cuba. Este es el 70 domingo de represión, golpizas y arrestos arbitrarios por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y 69 contra laCampaña #TodosMarchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la Isla. Además, desde el jueves la Sede Nacional del Movimiento se encontraba sitiada siendo arrestadas varias mujeres por intentar entrar a la misma y algunas liberadas hasta el domingo. 

[Continuar en formato PDF]

Vídeos recientes

Berta Soler Speaks Out About State-Sponsored Violence Against Activists

The World Movement for Democracy recently interviewed, Berta Soler, leader of the Ladies in White, about the struggles and triumphs of being an activist in Cuba. The Ladies in White –mothers, wives and relatives protesting on behalf of political prisoners – are frequently targets of state-sponsored violence in Cuba. Cuban authorities often arrest, and physically assault the peaceful activists during their weekly Sunday marches. Despite the government’s brutality, the Ladies in White have continued to march on, garnering support from the international community, and inspiring Cuban activists to fight for democracy. 

Ellos esperan por ti

53 domingo represivo contra #TodosMarchamos

Vídeos Damas de Blanco