All for Joomla All for Webmasters

La Unión Europea deja en el aire el debate sobre la Posición Común

Domingo 12 de Septiembre de 2010 11:07 Agencias

La UE dejó este sábado en el aire la revisión de la Posición Común sobre Cuba prevista para octubre, después de haberla aplazado dos veces, argumentando que el debate sobre la vigencia de ese documento que enmarca las relaciones con La Habana requiere un "gran trabajo preparatorio", reportó la AFP.

"No sé cuándo exactamente" se revisará la Posición Común con Cuba, aunque "creo que será durante este otoño", dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al ser interrogada por la fecha, al margen de una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.
"Efectivamente, no podemos corroborar por ahora que (ese debate) esté en la agenda" de la próxima reunión de jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE), el próximo 25 de octubre, declaró a la AFP la portavoz de Ashton. La revisión de la Posición Común tendrá lugar cuando los "ministros estén en condiciones para debatir" y sobre Cuba "siempre hay un gran trabajo preparatorio", señaló la portavoz, afirmando que "todavía es posible" mantener la fecha de octubre.
A principios de mes, la UE dijo haber aplazado por motivos de agenda de mediados de septiembre al 25 de octubre la revisión de ese documento, que condiciona las relaciones con La Habana a avances en derechos humanos y democracia, y que España quiere derogar.
A petición del Gobierno español, la UE ya postergó en junio la revisión anual de la Posición Común, accediendo a dar una oportunidad al diálogo emprendido entonces entre La Habana y la Iglesia Católica, que desembocó en julio en un proceso de excarcelación de presos políticos. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró entonces convencido de que Europa aceptaría cambiar la Posición Común por un acuerdo bilateral de cooperación mutua con el gobierno cubano.
Pero algunos países europeos como República Checa y Polonia se han mostrado reticentes. Para derogar ese documento, es necesaria la unanimidad de los 27.
Interrogada sobre el estado de las conversaciones en el seno de la UE, Ashton se limitó a destacar "la necesidad de avanzar" en el asunto, y a felicitar a Moratinos por "su excelente trabajo".