All for Joomla All for Webmasters

Damas de Blanco piden libertad incondicional para los presos que no quieren abandonar Cuba

santa rita 1 santa rita 2 santa rita 3 santa rita 7
Domingo 26 de Septiembre de 2010 22:45 Agencias


Las Damas de Blanco manifestaron este domingo su "preocupación" y desacuerdo con la posibilidad de que el gobierno excarcele con licencias extrapenales a los miembros del Grupo de los 75 que se niegan a abandonar el país, lo que implicaría una libertad condicional, no plena.
"No estamos de acuerdo, muchos de ellos (los presos políticos) no están de acuerdo", declaró a corresponsales en La Habana Laura Pollán, portavoz del grupo de mujeres familiares de opositores encarcelados, al término de la marcha que habitualmente realizan los domingos tras asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, reportó EFE.


La licencia extrapenal "significa que vamos a seguir con la misma cadena de hace siete años, lo único que (a los opositores encarcelados) los van a mover de la prisión para su casa, pero siguen presos, eso no lo podemos permitir", dijo Pollán, en alusión a que la condena se mantiene en vigor con esa figura legal del régimen cubano.
Insistió en que esa alternativa, otorgada en los últimos años a algunos opositores por motivos de salud, no supone "libertad plena" y sólo constituye "un cambio de medida: van para sus casas porque no pueden continuar en la prisión, pero continúan abiertas sus causas".
Según datos de las Damas de Blanco, al menos doce presos políticos que aún están en prisión no aceptan la condición de abandonar Cuba a cambio de la excarcelación.
Desde el pasado mes de julio, 36 prisioneros de conciencia han salido directamente de la cárcel al aeropuerto, para abordar aviones con destino a España, lo que la disidencia y muchos de estos presos consideran deportaciones.
Aún quedan en prisión 16 de los 52 presos políticos que el gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a excarcelar como fruto de la negociación con la Iglesia Católica de la Isla, que ha sido apoyada por España.
Todos ellos son miembros del Grupo de los 75, condenados durante la oleada represiva de 2003.
Uno de esos 16 disidentes que aún están en prisión es Héctor Maseda, el esposo de Pollán, condenado a 20 años.
Según la portavoz de las Damas de Blanco, Maseda comunicó a un oficial su decisión de no aceptar la licencia extrapenal, reportó la AFP.
"Él dijo 'no, con la licencia extrapenal uno continúa preso y, si yo voy a continuar preso, no quiero estar preso en mi casa, prefiero estar preso aquí, en la prisión'", relató Pollán.
La Dama de Blanco dijo que el grupo de mujeres está luchando para que aquellos opositores que salieron de prisión en años anteriores, con licencias extrapenales por enfermedad, "sean liberados, que les den su tarjeta blanca o permiso de salida del país, a los que quieran irse".