All for Joomla All for Webmasters

Propuesto el periodista independiente cubano Guillermo Fariñas para el Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia

(Radio Martí, 22/09/10) -
El periodista independiente cubano, Guillermo Fariñas Hernández, fue propuesto por el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo para recibir el Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia, que otorga anualmente el Parlamento Europeo.
La candidatura de Fariñas ha sido patrocinada por el español Jaime Mayor Oreja y Jaroslav Walesa, hijo del conocido líder polaco.
Para ser galardonado, el psicólogo y periodista cubano tiene que recibir el apoyo de la conferencia de presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara.


Los otros candidatos al premio son las organizaciones Breaking The Silence, patrocinada por la izquierda y los verdes; ACCESS, patrocinada por la izquierda y los liberales, y también la disidente saharahui, Aminatu Haidar.
José Ignacio Salafranca, legislador del PP español, dijo que era fundamental reconocer la labor de Fariñas, por representar los ideales del Premio Sájarov y por promover las libertades del pueblo cubano de forma pacífica.
Fariñas, quien reside en la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, ha recibido el Premio a la Ciberlibertad, entregado por Reporteros Sin Fronteras.
El periodista ha realizado 23 huelgas de hambre y se ha asomado a la muerte en varias ocasiones, para exigir el respeto a los derechos humanos en Cuba. Su última huelga de hambre la abandonó este verano, cuando el régimen cubano prometió liberar a 52 presos de la Primavera Negra del 2003.
El Premio Sájarov ha sido otorgado en el pasado al movimiento cubano las Damas de Blanco y al disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas.
Pulse en el audio para escuchar el reportaje de José Luis Ramos, quien conversó con José Ignacio Salafranca.