17 junio17 junio
Getty Images
Sat, 16 Jun 2012 16:19:00 EDT

Afirman que querían impedirles llegar a La Habana

LA HABANA - Las 32 integrantes del grupo opositor Damas de Blanco que habían sido arrestadas en varios puntos de Cuba, fueron liberadas por la policía, pues según su líder Berta Soler, el objetivo era impedir que estuvieran este sábado en La Habana.

"A esas mujeres las han ido liberando poco a poco, puesto que el objetivo era impedir que llegaran a La Habana el sábado y ya no les da tiempo" de hacerlo, dijo Soler a la AFP.

Las mujeres tienen previsto celebrar un "té literario" en la tarde de este sábado en su sede del barrio Centro Habana, dedicado a homenajear a varios expresos políticos por el Día del Padre.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov en 2005, es el grupo más visible de la oposición interna, y está integrado por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas en 2003. Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados como resultado de un inédito diálogo entablado por la Iglesia católica y el gobierno comunista en mayo de 2010.

La mayoría se marchó a España con sus familias, salvo 12. El gobierno cubano, que no ha informado sobre los arrestos de las activistas, acusa a los opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

Soler añadió que 35 mujeres permanecen en la sede del grupo, antigua casa de su líder Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio, para realizar la celebración prevista.

El grupo denunció que otras mujeres han sido impedidas de llegar y que la sede es vigilada por la policía, que cerró hace dos días el tránsito de vehículos por la calle, y mantiene grupos de simpatizantes del gobierno en las esquinas.

Buscar

Opinión

Políticos, analistas y exiliados opinan sobre la apertura de las embajadas

No augura nada bueno 'para los derechos humanos y el legado de Obama', dice Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Jeb Bush, exgobernador de Florida y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca:

Aseguró este miércoles que la reapertura de embajadas en La Habana y Washington solo legitima "aún más el régimen brutal de Castro".

"Me opongo a la decisión de abrazar aún más el régimen de Castro con la apertura de una Embajada en La Habana", afirmó Bush en un comunicado en el que utiliza la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, para atacar la apertura de las legaciones.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe del décimo domingo represivo del DSE contra el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán

EI domingo, 14 de junio 184 mujeres miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollan (que marcha por 5ta ave.) salieron a las calles en distintas provincias del pais con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical resultando arrestadas 16 antes de misa y pudieron asistir 168.

[Continuar leyendo en formato PDF]

Vídeos Damas de Blanco