17 junio17 junio
Getty Images
Sat, 16 Jun 2012 16:19:00 EDT

Afirman que querían impedirles llegar a La Habana

LA HABANA - Las 32 integrantes del grupo opositor Damas de Blanco que habían sido arrestadas en varios puntos de Cuba, fueron liberadas por la policía, pues según su líder Berta Soler, el objetivo era impedir que estuvieran este sábado en La Habana.

"A esas mujeres las han ido liberando poco a poco, puesto que el objetivo era impedir que llegaran a La Habana el sábado y ya no les da tiempo" de hacerlo, dijo Soler a la AFP.

Las mujeres tienen previsto celebrar un "té literario" en la tarde de este sábado en su sede del barrio Centro Habana, dedicado a homenajear a varios expresos políticos por el Día del Padre.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov en 2005, es el grupo más visible de la oposición interna, y está integrado por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas en 2003. Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados como resultado de un inédito diálogo entablado por la Iglesia católica y el gobierno comunista en mayo de 2010.

La mayoría se marchó a España con sus familias, salvo 12. El gobierno cubano, que no ha informado sobre los arrestos de las activistas, acusa a los opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

Soler añadió que 35 mujeres permanecen en la sede del grupo, antigua casa de su líder Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio, para realizar la celebración prevista.

El grupo denunció que otras mujeres han sido impedidas de llegar y que la sede es vigilada por la policía, que cerró hace dos días el tránsito de vehículos por la calle, y mantiene grupos de simpatizantes del gobierno en las esquinas.

Buscar

Opinión

El nuevo panorama cubano

'Los cubanos están solos. Deberán, pues, diseñar alguna forma sensata y pacífica de tratar de recobrar la libertad frente a una dictadura empeñada en negarles la sal y el agua.'

Este 26 de julio es diferente. La dictadura de Raúl Castro estrena una nueva relación con Estados Unidos. La Habana ha derrotado totalmente a Washington. Obama ha levantado los brazos y lo ha entregado todo sin pedir nada a cambio. 

Como repiten los personeros del castrismo, una y otra vez, el pequeño David ha liquidado, finalmente, al gigante Goliat, sin hacer una sola concesión.

Las cárceles siguen llenas de disidentes, continúan aporreando a las Damas de Blanco, no hay el menor espacio para expresarse públicamente contra ese estado de cosas, y mucho menos para formar partidos diferentes al comunista. Lo dijo Fidel y lo cumplió: "Primero la Isla se hundirá en el mar antes que abandonar el marxismo-leninismo".

Leer más...

Derechos Humanos

Informe del décimo quinto domingo represivo del DSE contra el Movimiento Damas de Blanco. Marcha dedicada a Harold Cepero, Osvaldo Payá y a los presos políticos

El domingo, 26 de julio 157 mujeres miembros del Movimiento Damas de Blanco (que marcha por 5ta ave.) salieron  a las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical resultando arrestadas 29 antes de misa y pudieron asistir 128.

La asistencia se comporto de la siguiente forma:

Provincias  Participación
La  Habana 48
Pinar del Río  4
Matanza  29
Santa Clara  7
Ciego de Ávila 3
Bayamo 3
Holguín 16
Santiago de Cuba 3
Palma Soriano -
Guantánamo  14

Nos acompañaron 33 activistas  de distintas organizaciones, artistas, fotógrafos y periodistas independientes.

Leer más...

Vídeos recientes

Berta Soler: Las turbas de la DSE

En el decimoquinto domingo de marcha ciudadana Berta Soler Fernández habla sobre las turbas que lleva DSE para agredirlos y son descritas en los medios oficialistas como pueblo enardecido.

Protesta en calle 23

Gorky Aguila presenta en #TodosMarchamos su cancion a las Damas de Blanco

Vídeos Damas de Blanco