17 junio17 junio
Getty Images
Sat, 16 Jun 2012 16:19:00 EDT

Afirman que querían impedirles llegar a La Habana

LA HABANA - Las 32 integrantes del grupo opositor Damas de Blanco que habían sido arrestadas en varios puntos de Cuba, fueron liberadas por la policía, pues según su líder Berta Soler, el objetivo era impedir que estuvieran este sábado en La Habana.

"A esas mujeres las han ido liberando poco a poco, puesto que el objetivo era impedir que llegaran a La Habana el sábado y ya no les da tiempo" de hacerlo, dijo Soler a la AFP.

Las mujeres tienen previsto celebrar un "té literario" en la tarde de este sábado en su sede del barrio Centro Habana, dedicado a homenajear a varios expresos políticos por el Día del Padre.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov en 2005, es el grupo más visible de la oposición interna, y está integrado por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas en 2003. Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados como resultado de un inédito diálogo entablado por la Iglesia católica y el gobierno comunista en mayo de 2010.

La mayoría se marchó a España con sus familias, salvo 12. El gobierno cubano, que no ha informado sobre los arrestos de las activistas, acusa a los opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

Soler añadió que 35 mujeres permanecen en la sede del grupo, antigua casa de su líder Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio, para realizar la celebración prevista.

El grupo denunció que otras mujeres han sido impedidas de llegar y que la sede es vigilada por la policía, que cerró hace dos días el tránsito de vehículos por la calle, y mantiene grupos de simpatizantes del gobierno en las esquinas.

Buscar

Opinión

El miedo en la valija diplomática

Madrid – Para muchos funcionarios de la Unión Europea es natural actuar como demócratas de raza y estrechar la mano o tomar un café en público con políticos que se destaquen por su oposición pacífica y firme a los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, México o Chile. Una situación muy diferente se presenta a la hora de hacerle una simple llamada telefónica a un opositor que, en La Habana, se enfrenta a una dictadura de medio siglo.

Se sabe que no se trata de temores personales a recibir daños físicos o ser encarcelados porque el poder de la institución que representan apacigua el ánimo de la policía cubana y de sus jefes que son brutales, pero pícaros. Y porque hay una barrera inasible y poderosa en la cobertura de los medios internacionales de prensa.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe Semanal del Movimiento Damas de Blanco (24 de febrero de 2015)

Un total de 164  mujeres miembro de Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán salieron este domingo de febrero a la calle en distintas localidades del país para participar en misa. 21   de ellas fueron arrestadas y lograron participar 143  en misa.

Después de haber participado en misa fueron detenidas 65 Damas de Blanco y más de 35 activistas de derechos humanos que nos acompañaban  

La asistencia se comportó de la siguiente manera.

Provincia - Participaron
La Habana - 54
Matanzas - 31
Holguín - 18  
Palma Soriano - 13
Guantánamo - 18  
Santiago de Cuba - 10
Santa Clara - 12
Bayamo, Granma - 3  
Ciego de Ávila - 5

Leer más...

Vídeos recientes

Decenas de Damas de Blanco respaldan a Berta Soler Fernández

Mayoria de las integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán dan testimonio sobre respaldo a Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco

1. Damas de Blanco de Holguín eligen a Berta Soler como líder del Movimiento


Berta Guerrero Segura, representante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en la provincia Holguín, y varias integrantes de la organización eligen a Berta Soler como su líder, y exigen que debe seguir siendo la representante de Movimiento.

 

Leer más...

Las Damas de Blanco en Estado de Sats

Las Damas de Blanco Berta Soler y Leticia Ramos conversan con Antonio Rodiles en Estado de Sats.

Carta firmada por excarcelados

Vídeos Damas de Blanco