17 junio17 junio
Getty Images
Sat, 16 Jun 2012 16:19:00 EDT

Afirman que querían impedirles llegar a La Habana

LA HABANA - Las 32 integrantes del grupo opositor Damas de Blanco que habían sido arrestadas en varios puntos de Cuba, fueron liberadas por la policía, pues según su líder Berta Soler, el objetivo era impedir que estuvieran este sábado en La Habana.

"A esas mujeres las han ido liberando poco a poco, puesto que el objetivo era impedir que llegaran a La Habana el sábado y ya no les da tiempo" de hacerlo, dijo Soler a la AFP.

Las mujeres tienen previsto celebrar un "té literario" en la tarde de este sábado en su sede del barrio Centro Habana, dedicado a homenajear a varios expresos políticos por el Día del Padre.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov en 2005, es el grupo más visible de la oposición interna, y está integrado por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas en 2003. Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados como resultado de un inédito diálogo entablado por la Iglesia católica y el gobierno comunista en mayo de 2010.

La mayoría se marchó a España con sus familias, salvo 12. El gobierno cubano, que no ha informado sobre los arrestos de las activistas, acusa a los opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

Soler añadió que 35 mujeres permanecen en la sede del grupo, antigua casa de su líder Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio, para realizar la celebración prevista.

El grupo denunció que otras mujeres han sido impedidas de llegar y que la sede es vigilada por la policía, que cerró hace dos días el tránsito de vehículos por la calle, y mantiene grupos de simpatizantes del gobierno en las esquinas.

Buscar

Opinión

Pachanga con sambenito

Madrid – Los políticos y la gente que ejerce el poder por otras vías pueden airear unas fórmulas mágicas que consiguen desdibujar o transformar de repente una realidad y alteran o pretender alterar la identidad de los individuos o de sectores sociales que viven bajo sus dominios. Esas recetas misteriosas van siempre ocultas en las solapas de los trajes o en los almidonados bolsillos de las guayaberas y, en el caso de los dictadores militares, en el fondo de las chaquetas de los uniformes y en las fundas de las pistolas.

En Cuba, donde el régimen abolió el asombro en materia política y congeló el escenario con medidas represivas y la muerte de la prensa libre, estalló ahora uno de esos procedimientos sorpresivos con el anuncio del acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas trabajado en secreto durante meses por representantes de Barack Obama y de Raúl Castro.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe Semanal del Movimiento Damas de Blanco. 18 de enero de 2015

Un total de 197 mujeres miembro de Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán salieron este domingo 18 de enero a la calle en distintas localidades del país para participar en misa. 12 de ellas fueron arrestadas y lograron participar 185 en misa.

La asistencia se comportó de la siguiente manera.

Provincia - Participaron
La Habana - 77
Matanzas - 30
Holguín - 17
Palma Soriano - 13
Guantánamo - 13
Caimanera - 6
Santiago de Cuba - 10
Santa Clara - 10
Ciego de Ávila - 4
Bayamo, Granma - 3
Pinar del Rio - 2

Leer más...

Vídeos Damas de Blanco