17 junio
Getty Images
Sat, 16 Jun 2012 16:19:00 EDT

Afirman que querían impedirles llegar a La Habana

LA HABANA - Las 32 integrantes del grupo opositor Damas de Blanco que habían sido arrestadas en varios puntos de Cuba, fueron liberadas por la policía, pues según su líder Berta Soler, el objetivo era impedir que estuvieran este sábado en La Habana.

"A esas mujeres las han ido liberando poco a poco, puesto que el objetivo era impedir que llegaran a La Habana el sábado y ya no les da tiempo" de hacerlo, dijo Soler a la AFP.

Las mujeres tienen previsto celebrar un "té literario" en la tarde de este sábado en su sede del barrio Centro Habana, dedicado a homenajear a varios expresos políticos por el Día del Padre.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov en 2005, es el grupo más visible de la oposición interna, y está integrado por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas en 2003. Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados como resultado de un inédito diálogo entablado por la Iglesia católica y el gobierno comunista en mayo de 2010.

La mayoría se marchó a España con sus familias, salvo 12. El gobierno cubano, que no ha informado sobre los arrestos de las activistas, acusa a los opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

Soler añadió que 35 mujeres permanecen en la sede del grupo, antigua casa de su líder Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio, para realizar la celebración prevista.

El grupo denunció que otras mujeres han sido impedidas de llegar y que la sede es vigilada por la policía, que cerró hace dos días el tránsito de vehículos por la calle, y mantiene grupos de simpatizantes del gobierno en las esquinas.

Buscar

Opinión

Un espejo empañado para Miraflores

MADRID.- El primer mandamiento de la dictadura cubana, que reafirma la necesidad de la represión implacable para garantizar la permanencia en el poder, es la lección más importante que recibe Nicolás Maduro de sus viejos maestros en esta hora de rebeldía y coraje de los venezolanos.

Es en esa muestra de tenacidad, disciplina y precisión en el uso de la fuerza y la violencia contra los opositores donde el heredero de Hugo Chávez, y su diversa tropa de amigos y cómplices, encuentran los fundamentos de una guía para mantenerse en el Palacio de Miraflores.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe de Represión del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, 19 de marzo de 2014

logo-dbEste 18 de marzo se cumple 11no aniversario de la Primavera Negra y el Movimiento Damas de Blanco realizó el Te literario numero 127 donde participaron 54 Damas que fueron repudiada por turbas que desde horas tempranas de la mañana se apostaron frente a la Sede Nacional en  la capital  para  como es habitual, el régimen organizó un acto de repudio para denigrar  gritando  improperios, como mercenarias pagadas por el imperialismo, gusanas, etc.

Otras 28 damas se reunieron en la provincial de Holguín y 47 en Santiago de Cuba.

Leer más...

Vídeos recientes

Berta Soler y Ma. Corina Machado coinciden en aeropuerto de Miami

Té Literario