garciaj050512garciaj050512
La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens. (CIHPRESS)

DDC

La Habana 05-05-2012 -

5:46 pm.tDDC La Habana

Su esposo, el activista de derechos humanos Ariel Eugenio Arzuaga Peña, cumple seis años de cárcel.

La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens será sometida a juicio el próximo martes por la mañana por supuesta "desobediencia", informa la agencia independiente Hablemos Press (CIHPRESS).

"Me llegó una citación del Tribunal Municipal Popular de Bayamo en el cual aparezco como acusada por el delito de desobediencia", dijo García Jaens, de 29 años. Añadió que desconocía que estaba siendo procesada.

"Quizás esto se deba a que he sido detenida en varias ocasiones y advertida de que no puedo continuar marchando con las mujeres (Damas de Blanco) en El Cobre", Santiago de Cuba, indicó.

García Jaens fue arrestada en dos ocasiones en abril. En una de ellas permaneció cinco días presa; en la otra, seis días.

La Dama de Blanco es esposa del activista Ariel Eugenio Arzuaga Peña, director del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, sentenciado en febrero de 2011 a seis años de cárcel por dos supuestos delitos de "atentado".

El activista cumple condena en la prisión de Las Mangas, "conocida popularmente como 'El Tiburón Blanco'", según Hablemos Press.

García Jaens suele denunciar los abusos contra su esposo. "Ellos van a querer silenciar eso apartándome a mí", dijo la Dama de Blanco. Es la "forma sucia a la que ellos acuden".

"Desobediencia", "desacato", "atentado", "desorden público" y "peligrosidad social predelictiva" son delitos de los que habitualmente las autoridades de la Isla suelen acusar a opositores para encarcelarlos.

Buscar

Opinión

Alegría de caballo capado

El anuncio de que Estados Unidos y Cuba restablecerán relaciones diplomáticas y que Barack Obama comenzará un proceso para flexibilizar el embargo comercial impuesto en 1961 a su vecino se ha recibido con un entusiasmo confuso, un embullo que supera su trascendencia como noticia de primera plana y pareciera que ha llegado de pronto el fin de una dictadura que enciende las luces para festejar sus 56 años en el poder.

Esa alegría donde únicamente se explica, con toda su contradicción, es en los altos círculos de poder del régimen y sus amigos. Ellos ven en el acercamiento de los atroces representantes del imperio una vía de escape a su desastre económico ante la eventual pérdida de su sostén principal de estos últimos años, Venezuela. Un país, que desde el triunfo de Hugo Chávez se convirtió en el sustituto de la Unión Soviética a la hora de cubrir con dinero y petróleo la ineficacia del socialismo.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe Semanal del Movimiento Damas de Blanco. 15 de Diciembre 2014

Un total de 178 mujeres miembro de Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán salieron este domingo 14 de diciembre  a la calle en  distintas localidades del país para participar en misa. 10 de ellas fueron arrestadas y  lograron  participar 168 en misa.

La asistencia se comportó de la siguiente manera.

Provincia - Participaron
La Habana - 80
Matanzas - 27
Holguín - 21
Palma Soriano - 9
Caimanera - 6
Guantánamo - 12
Santiago de Cuba - 10
Santa Clara - 7
Ciego de Ávila - 3
Bayamo, Granma - 2 
Isla de la Juventud- 1

Leer más...

Vídeos recientes

Damas de Blanco tienen previsto reunirse el 10 de diciembre en céntrica calle de La Habana

Bertha Soler, representante de las Damas de Blanco, dio a conocer ayer en el parque Mahatma Gandhi en la 5ta. Ave y calle 26, Miramar, la convocatoria a todos aquellos que quieran hacer uso de sus derechos inalienables de libertad de expresión y de movimiento para estar el 10 de diciembre en la céntrica Calle 23 y L en el Vedado, La Habana.

"Ayer 80 Damas de Blanco asistieron a misa en la Iglesia Santa Rita en Miramar y luego de su habitual caminata se reunieron en el parque Gandhi donde cada domingo hacen el resumen de sus actividades", según reportó en su cuenta de Twitter Ángel Moya.

Damas de Blanco rechazan amenazas de Gianny Cabrera

Bertha Soler y varias Damas de Blanco confrontan las provocaciones y amenazas de un personaje del régimen...

Laura Pollán vive

Vídeos Damas de Blanco