garciaj050512garciaj050512
La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens. (CIHPRESS)

DDC

La Habana 05-05-2012 -

5:46 pm.tDDC La Habana

Su esposo, el activista de derechos humanos Ariel Eugenio Arzuaga Peña, cumple seis años de cárcel.

La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens será sometida a juicio el próximo martes por la mañana por supuesta "desobediencia", informa la agencia independiente Hablemos Press (CIHPRESS).

"Me llegó una citación del Tribunal Municipal Popular de Bayamo en el cual aparezco como acusada por el delito de desobediencia", dijo García Jaens, de 29 años. Añadió que desconocía que estaba siendo procesada.

"Quizás esto se deba a que he sido detenida en varias ocasiones y advertida de que no puedo continuar marchando con las mujeres (Damas de Blanco) en El Cobre", Santiago de Cuba, indicó.

García Jaens fue arrestada en dos ocasiones en abril. En una de ellas permaneció cinco días presa; en la otra, seis días.

La Dama de Blanco es esposa del activista Ariel Eugenio Arzuaga Peña, director del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, sentenciado en febrero de 2011 a seis años de cárcel por dos supuestos delitos de "atentado".

El activista cumple condena en la prisión de Las Mangas, "conocida popularmente como 'El Tiburón Blanco'", según Hablemos Press.

García Jaens suele denunciar los abusos contra su esposo. "Ellos van a querer silenciar eso apartándome a mí", dijo la Dama de Blanco. Es la "forma sucia a la que ellos acuden".

"Desobediencia", "desacato", "atentado", "desorden público" y "peligrosidad social predelictiva" son delitos de los que habitualmente las autoridades de la Isla suelen acusar a opositores para encarcelarlos.

Buscar

Opinión

Convertibles para los antiguos enemigos

MADRID – Con las ruinas del socialismo y el glamour de los almendrones americanos de los años cincuenta como escenario morboso y especial para estrellas internacionales de la moda, la música, el cine y la televisión, la dictadura ha conseguido que la vida real de los cubanos, la represión, las golpizas, la escasez, la marginación y las duras cifras de la emigración pasen a un segundo plano en los principales medios de prensa de la vieja Europa.

Es verdad que lo espectacular, lo novedoso, es que Chanel desfile en el Paseo del Prado para la familia de los Castro, unos cuantos amigos y otros tantos guatacas locales agradecidos y emocionados. Como es cierto que la noticia, al menos en España, sea las próximas visitas de los cantantes Julio Iglesias y Raphael y del compositor José Luis Perales, y que otros artistas se preparen para pasear con lentes oscuros por el Malecón en convertibles repintados y con carburadores de yipis rusos.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe del 54 domingo represivo del DSE contra el Movimiento Damas de Blanco y 53 domingo de la Campaña #TodosMarchamos reactivada esta semana

Domingo, 15 de mayo del 2016, 150 Damas de Blanco y enmarcadas en la Campaña #TodosMarchamos salieron a las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical resultaron arrestadas antes de misa 104 Damas de Blanco, pudieron asistir solo 46 mujeres en toda la Isla.

En la Habana el gobierno cubano se ha encargado de reducir al máximo la participación de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones en la misa, en la Iglesia Santa Rita de Casia y en la Campaña #TodosMarchamos.

La asistencia se comportó de la siguiente forma:

PROVINCIAS - PARTICIPARON
Habana - 03
Pinar del Río - 03
Matanzas - 13
Santa Clara - 00
Ciego de Ávila - 04
Bayamo - 04
Holguín - 08
Palma Soriano - 06
Guantánamo - 05

[Continuar leyendo Informe en formato PDF]

Vídeos recientes

53 domingo represivo contra #TodosMarchamos

Arrestos en el Día de las Madres

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que el régimen de Cuba abuse de nuestras mujeres que se enfrentan directamente con las fuerzas represivas?

52 Domingo represivo contra #TodosMarchamos

Vídeos Damas de Blanco