garciaj050512garciaj050512
La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens. (CIHPRESS)

DDC

La Habana 05-05-2012 -

5:46 pm.tDDC La Habana

Su esposo, el activista de derechos humanos Ariel Eugenio Arzuaga Peña, cumple seis años de cárcel.

La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens será sometida a juicio el próximo martes por la mañana por supuesta "desobediencia", informa la agencia independiente Hablemos Press (CIHPRESS).

"Me llegó una citación del Tribunal Municipal Popular de Bayamo en el cual aparezco como acusada por el delito de desobediencia", dijo García Jaens, de 29 años. Añadió que desconocía que estaba siendo procesada.

"Quizás esto se deba a que he sido detenida en varias ocasiones y advertida de que no puedo continuar marchando con las mujeres (Damas de Blanco) en El Cobre", Santiago de Cuba, indicó.

García Jaens fue arrestada en dos ocasiones en abril. En una de ellas permaneció cinco días presa; en la otra, seis días.

La Dama de Blanco es esposa del activista Ariel Eugenio Arzuaga Peña, director del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, sentenciado en febrero de 2011 a seis años de cárcel por dos supuestos delitos de "atentado".

El activista cumple condena en la prisión de Las Mangas, "conocida popularmente como 'El Tiburón Blanco'", según Hablemos Press.

García Jaens suele denunciar los abusos contra su esposo. "Ellos van a querer silenciar eso apartándome a mí", dijo la Dama de Blanco. Es la "forma sucia a la que ellos acuden".

"Desobediencia", "desacato", "atentado", "desorden público" y "peligrosidad social predelictiva" son delitos de los que habitualmente las autoridades de la Isla suelen acusar a opositores para encarcelarlos.

Buscar

Opinión

Los viejos amigos de Europa

Un sector de la prensa francesa ridiculizó a un nieto de Raúl Castro
Los opositores fueron la referencia de los líderes europeos de la democracia
Los hombres y mujeres de Europa quieren una vía directa a los ministerios y al puerto del Mariel

MADRID – Un sector de la prensa francesa hizo bromas y ridiculizó a un nieto de Raúl Castro que trabaja como escolta por romper el protocolo en su obsesión por protegerlo durante su reciente visita a París. Pero la gran prensa gala ni criticó, ni ridiculizó la obsesión de François Hollande por respetar las normas protocolares y recibir como un hermano de causa al jefe de una dictadura militar.

Esos episodios no se quedan en la anécdota. Son un símbolo del poder político, las cómodas y amplias poltronas de los palacios y el dinero –incluido el dinero ajeno– suelen tener más fuerza y eficacia que el paso callado del tiempo para nublar la memoria y disolver los compromisos ideológicos, la fraternidad y la solidaridad. Lo saben muy bien los dirigentes y los activistas de la oposición pacífica cubana, los periodistas independientes y los escritores y artistas que, allá en la isla, se enfrentan a la dictadura.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe del trigésimo noveno (39) domingo represivo del (DSE) contra el Movimiento Damas de Blanco y la Campaña #Todos Marchamos, reactivada en este año 2016

Domingo, 31 de enero del 2016, 156  miembros del Movimiento Damas de Blanco (que marcha por 5ta ave.) Salieron a  las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical. Resultaron arrestadas  antes de misa 32 y  pudieron asistir  124 Damas de Blanco.

La asistencia se comportó  de la siguiente forma:

PROVINCIAS - PARTICIPARON
Habana - 25 
Pinar del Río - 02 
Matanzas - 37 
Santa Clara - 08 
Ciego de Ávila - 04 
Bayamo - 04 
Holguín - 23 
Santiago de Cuba - 00 
Palma Soriano - 14 
Guantánamo - 14  

[ Continuar leyendo Informe en formato PDF ]

Vídeos Damas de Blanco