garciaj050512garciaj050512
La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens. (CIHPRESS)

DDC

La Habana 05-05-2012 -

5:46 pm.tDDC La Habana

Su esposo, el activista de derechos humanos Ariel Eugenio Arzuaga Peña, cumple seis años de cárcel.

La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens será sometida a juicio el próximo martes por la mañana por supuesta "desobediencia", informa la agencia independiente Hablemos Press (CIHPRESS).

"Me llegó una citación del Tribunal Municipal Popular de Bayamo en el cual aparezco como acusada por el delito de desobediencia", dijo García Jaens, de 29 años. Añadió que desconocía que estaba siendo procesada.

"Quizás esto se deba a que he sido detenida en varias ocasiones y advertida de que no puedo continuar marchando con las mujeres (Damas de Blanco) en El Cobre", Santiago de Cuba, indicó.

García Jaens fue arrestada en dos ocasiones en abril. En una de ellas permaneció cinco días presa; en la otra, seis días.

La Dama de Blanco es esposa del activista Ariel Eugenio Arzuaga Peña, director del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, sentenciado en febrero de 2011 a seis años de cárcel por dos supuestos delitos de "atentado".

El activista cumple condena en la prisión de Las Mangas, "conocida popularmente como 'El Tiburón Blanco'", según Hablemos Press.

García Jaens suele denunciar los abusos contra su esposo. "Ellos van a querer silenciar eso apartándome a mí", dijo la Dama de Blanco. Es la "forma sucia a la que ellos acuden".

"Desobediencia", "desacato", "atentado", "desorden público" y "peligrosidad social predelictiva" son delitos de los que habitualmente las autoridades de la Isla suelen acusar a opositores para encarcelarlos.

Buscar

Opinión

Alegría de caballo capado

Raúl Castro observa a su hermano Fidel durante el Congreso del Partido Comunista Cubano. ISMAEL FRANCISCOAFP-PHOTOEl VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, clausurado ayer en La Habana, demostró que el grupo de poder impone el escenario de un país cada vez más pequeño y falso, mientras los cubanos de la calle, los grandes sectores marginados, se empeñan en los cambios y en el progreso de la nación. O hallan la solución en una visa para cualquier país o en una balsa para que el mar los libere.

Los amigos extranjeros del castrismo y la milicia interna han aplaudido el discurso antiimperialista de Raúl Castro porque esa retórica, utilizada en los seis congresos anteriores, produce una especie de nostalgia combativa y causa la impresión de que la vida no cambia y que las nuevas generaciones son unas figuras de cartónque moldean los funcionarios del partido.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe del quintogécimo (50) domingo represivo del DSE contra el Movimiento Damas de Blanco y la Campaña #TodosMarchamos, reactivada en este año 2016

Domingo, 17 Abril del 2016, 186  Damas de Blanco (que marchan por 5ta ave) y enmarcadas en la Campaña #TodosMarchamos salieron  a  las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical  Resultaron arrestadas  antes de misa 79 Damas de Blanco,  pudieron asistir 107 mujeres

En la Habana el gobierno cubano se ha encargado de reducir al máximo la participación de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones en misa y en la Campaña #TodosMarchamos.

La asistencia se comportó  de la siguiente forma:

PROVINCIAS - PARTICIPARON
Habana - 14
Pinar del Río - 3
Matanzas - 37
Santa Clara - 6
Ciego de Ávila - 4
Bayamo - 1
Holguín - 8
Palma Soriano - 18
Guantánamo - 10  

[ Continuar leyendo Informe en formato PDF ]

Vídeos recientes

51 Domingo Represivo contra #TodosMarchamos

Damas de Blanco arrestadas violentamente

Damas de Blanco y otros opositores pacíficos reprimidos en La Habana antes de la llegada de Obama

 

Más de 50 activistas de derechos humanos fueron detenidos este domingo con especial violencia en la concentración pacífica de #TodosMarchamos, a pocas horas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla.

El opositor Antonio G. Rodiles, en comunicación con DIARIO DE CUBA, dijo que la violencia fue "brutal y que hay personas con fracturas y contusionadas. Nos dieron con todo", afirmó mientras se escuchaban gritos de fondo.

De acuerdo con su versión, parte de los activistas fueron trasladados en un camión jaula al centro de procesamiento penal VIVAC, de La Habana. Algunos estaban vomitando a causa de los golpes, aseguró Rodiles.

Leer más...

Vídeos Damas de Blanco