All for Joomla All for Webmasters

Fariñas: España está en el 'deber' de exigir la liberación de los presos políticos

Expresa su apoyo a los nuevos huelguistas de hambre, que ya son cinco.
El opositor Guillermo Fariñas ha exhortado al gobierno español a que exija al régimen de Raúl Castro que cumpla con su compromiso de excarcelar a los 11 presos de la Primavera Negra de 2003 que todavía están en prisión, pues considera que "es su deber" por haber sido mediador en este proceso, informó Europa Press.
"España debe exigir al Gobierno cubano que cumpla con su promesa y se pronuncie más allá de las relaciones diplomáticas liberando a estos hombres que dijo que liberaría hace siete meses", enfatizó Fariñas.
Las autoridades aún no han informado sobre la excarcelación de los once prisioneros políticos que debieron ser liberados en un plazo máximo de 4 meses, contados a partir del 7 de julio de 2010, cuando el Arzobispado de La Habana anunció el histórico acuerdo con el que el régimen castrista se comprometió a liberar a los 52 opositores de la Primavera Negra.
Esta situación ha generado una gran incertidumbre entre los familiares, quienes temen que esos opositores no sean finalmente excarcelados porque se han negado a exiliarse en España.
Hasta la fecha, 40 han viajado a España y uno está libre en Cuba.
Fariñas ha calificado este hecho como "una burla" que "demuestra que estamos ante un régimen que no cumple con su palabra, ni siquiera cuando hace acuerdos con la Iglesia Católica".
El periodista independiente cree que parte de la responsabilidad recae sobre España, que "en vez de estar presionando para que saque a estos 11 compañeros de la cárcel, ha tenido un papel bien definido en este macabro juego que es el de estar con los victimarios".
"España tiene que dejar de sacar las castañas del fuego al castrismo. Su deber es pronunciarse más allá de las relaciones diplomáticas y decir si realmente le preocupa la situación de nosotros los cubanos", afirmó.
Fariñas expresó su apoyo a los dos presos políticos y a la Dama de Blanco que hace pocos días iniciaron una huelga de hambre para exigir al régimen de Raúl Castro que excarcele a los 11 prisioneros de conciencia.
Diosdado González Marrero y Pedro Argüelles Morán, ambos del Grupo de los 75, comenzaron el ayuno desde la cárcel en solidaridad con la esposa de González Marrero, Alejandrina García de la Riva, quien el pasado 28 de enero dejó de ingerir alimentos en protesta por el retraso en las excarcelaciones.
A todos ellos se han sumado los activistas José Ramón Borges Serrano, secretario ejecutivo de la Unión Cívica Espirituana, y el periodista independiente Guillermo del Sol Pérez, quienes iniciaron una huelga de hambre los pasados 28 y 30 de enero, respectivamente, por la misma causa.