garciaj050512garciaj050512
La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens. (CIHPRESS)

DDC

La Habana 05-05-2012 -

5:46 pm.tDDC La Habana

Su esposo, el activista de derechos humanos Ariel Eugenio Arzuaga Peña, cumple seis años de cárcel.

La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens será sometida a juicio el próximo martes por la mañana por supuesta "desobediencia", informa la agencia independiente Hablemos Press (CIHPRESS).

"Me llegó una citación del Tribunal Municipal Popular de Bayamo en el cual aparezco como acusada por el delito de desobediencia", dijo García Jaens, de 29 años. Añadió que desconocía que estaba siendo procesada.

"Quizás esto se deba a que he sido detenida en varias ocasiones y advertida de que no puedo continuar marchando con las mujeres (Damas de Blanco) en El Cobre", Santiago de Cuba, indicó.

García Jaens fue arrestada en dos ocasiones en abril. En una de ellas permaneció cinco días presa; en la otra, seis días.

La Dama de Blanco es esposa del activista Ariel Eugenio Arzuaga Peña, director del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, sentenciado en febrero de 2011 a seis años de cárcel por dos supuestos delitos de "atentado".

El activista cumple condena en la prisión de Las Mangas, "conocida popularmente como 'El Tiburón Blanco'", según Hablemos Press.

García Jaens suele denunciar los abusos contra su esposo. "Ellos van a querer silenciar eso apartándome a mí", dijo la Dama de Blanco. Es la "forma sucia a la que ellos acuden".

"Desobediencia", "desacato", "atentado", "desorden público" y "peligrosidad social predelictiva" son delitos de los que habitualmente las autoridades de la Isla suelen acusar a opositores para encarcelarlos.

Buscar

Opinión

Ilusiones bloqueadas

Hillary Clinton, la precandidata presidencial demócrata, en el que afirmó que es la hora de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba, le faltó el detalle de utilizar la misma energía para exigirle al Gobierno cubano, el buen vecino con recién estrenadas relaciones diplomáticas, que levante el bloqueo a las libertades de los ciudadanos cubanos y ponga fin a la represión contra la oposición pacífica.

Las palabras de la ex secretaria de Estado en la Universidad Internacional de Florida y su proyecto de comprometerse con la ampliación de los contactos con el castrismo si llega a la presidencia es materia exclusiva de la soberanía de Estados Unidos y su manera de manejar las relaciones con otros países. El problema es que hay zonas de su intervención que están claramente en la categoría de ficción política o de un desconocimiento importante de cómo funciona la dictadura. Un ejemplo es la afirmación de que sólo el contacto directo entre estadounidenses y cubanos puede mejorar la situación de los derechos humanos en la isla comunista.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe del décimo quinto domingo represivo del DSE contra el Movimiento Damas de Blanco. Marcha dedicada a Harold Cepero, Osvaldo Payá y a los presos políticos

El domingo, 26 de julio 157 mujeres miembros del Movimiento Damas de Blanco (que marcha por 5ta ave.) salieron  a las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical resultando arrestadas 29 antes de misa y pudieron asistir 128.

La asistencia se comporto de la siguiente forma:

Provincias  Participación
La  Habana 48
Pinar del Río  4
Matanza  29
Santa Clara  7
Ciego de Ávila 3
Bayamo 3
Holguín 16
Santiago de Cuba 3
Palma Soriano -
Guantánamo  14

Nos acompañaron 33 activistas  de distintas organizaciones, artistas, fotógrafos y periodistas independientes.

Leer más...

Vídeos recientes

Berta Soler: Las turbas de la DSE

En el decimoquinto domingo de marcha ciudadana Berta Soler Fernández habla sobre las turbas que lleva DSE para agredirlos y son descritas en los medios oficialistas como pueblo enardecido.

Protesta en calle 23

Gorky Aguila presenta en #TodosMarchamos su cancion a las Damas de Blanco

Vídeos Damas de Blanco