garciaj050512garciaj050512
La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens. (CIHPRESS)

DDC

La Habana 05-05-2012 -

5:46 pm.tDDC La Habana

Su esposo, el activista de derechos humanos Ariel Eugenio Arzuaga Peña, cumple seis años de cárcel.

La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens será sometida a juicio el próximo martes por la mañana por supuesta "desobediencia", informa la agencia independiente Hablemos Press (CIHPRESS).

"Me llegó una citación del Tribunal Municipal Popular de Bayamo en el cual aparezco como acusada por el delito de desobediencia", dijo García Jaens, de 29 años. Añadió que desconocía que estaba siendo procesada.

"Quizás esto se deba a que he sido detenida en varias ocasiones y advertida de que no puedo continuar marchando con las mujeres (Damas de Blanco) en El Cobre", Santiago de Cuba, indicó.

García Jaens fue arrestada en dos ocasiones en abril. En una de ellas permaneció cinco días presa; en la otra, seis días.

La Dama de Blanco es esposa del activista Ariel Eugenio Arzuaga Peña, director del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, sentenciado en febrero de 2011 a seis años de cárcel por dos supuestos delitos de "atentado".

El activista cumple condena en la prisión de Las Mangas, "conocida popularmente como 'El Tiburón Blanco'", según Hablemos Press.

García Jaens suele denunciar los abusos contra su esposo. "Ellos van a querer silenciar eso apartándome a mí", dijo la Dama de Blanco. Es la "forma sucia a la que ellos acuden".

"Desobediencia", "desacato", "atentado", "desorden público" y "peligrosidad social predelictiva" son delitos de los que habitualmente las autoridades de la Isla suelen acusar a opositores para encarcelarlos.

Buscar

Opinión

La represión y el colorete

Madrid – Después de la decisión anunciada en diciembre pasado por Barack Obama y Raúl Castro de hacerse amigos y buenos vecinos; y de la disposición de la Unión Europea de avanzar a toda velocidad con sus acuerdos comerciales con el régimen y dejar en las carpetas para otro tiempo – como por ejemplo, el verano que viene–, los derechos humanos. La realidad le impone un reciclaje, una renovación lúcida y coherente a la oposición cubana, la única fuerza verdaderamente democrática que se mueve en la isla.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe Semanal del Movimiento Damas de Blanco (24 de febrero de 2015)

Un total de 164  mujeres miembro de Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán salieron este domingo de febrero a la calle en distintas localidades del país para participar en misa. 21   de ellas fueron arrestadas y lograron participar 143  en misa.

Después de haber participado en misa fueron detenidas 65 Damas de Blanco y más de 35 activistas de derechos humanos que nos acompañaban  

La asistencia se comportó de la siguiente manera.

Provincia - Participaron
La Habana - 54
Matanzas - 31
Holguín - 18  
Palma Soriano - 13
Guantánamo - 18  
Santiago de Cuba - 10
Santa Clara - 12
Bayamo, Granma - 3  
Ciego de Ávila - 5

Leer más...

Vídeos recientes

Declaración de Leticia Ramos, Representante de las DB en Matanzas

Las Damas de Blanco eligen la continuidad de Berta Soler como su líder

En el referéndum, realizado este 11 de marzo en La Habana, 72 mujeres votaron a favor de Soler y seis en contra. Una boleta fue anulada.

Decenas de Damas de Blanco respaldan a Berta Soler Fernández

Mayoria de las integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán dan testimonio sobre respaldo a Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco

1. Damas de Blanco de Holguín eligen a Berta Soler como líder del Movimiento


Berta Guerrero Segura, representante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en la provincia Holguín, y varias integrantes de la organización eligen a Berta Soler como su líder, y exigen que debe seguir siendo la representante de Movimiento.

 

Leer más...

Vídeos Damas de Blanco