garciaj050512garciaj050512
La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens. (CIHPRESS)

DDC

La Habana 05-05-2012 -

5:46 pm.tDDC La Habana

Su esposo, el activista de derechos humanos Ariel Eugenio Arzuaga Peña, cumple seis años de cárcel.

La Dama de Blanco Yaquelín García Jaens será sometida a juicio el próximo martes por la mañana por supuesta "desobediencia", informa la agencia independiente Hablemos Press (CIHPRESS).

"Me llegó una citación del Tribunal Municipal Popular de Bayamo en el cual aparezco como acusada por el delito de desobediencia", dijo García Jaens, de 29 años. Añadió que desconocía que estaba siendo procesada.

"Quizás esto se deba a que he sido detenida en varias ocasiones y advertida de que no puedo continuar marchando con las mujeres (Damas de Blanco) en El Cobre", Santiago de Cuba, indicó.

García Jaens fue arrestada en dos ocasiones en abril. En una de ellas permaneció cinco días presa; en la otra, seis días.

La Dama de Blanco es esposa del activista Ariel Eugenio Arzuaga Peña, director del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, sentenciado en febrero de 2011 a seis años de cárcel por dos supuestos delitos de "atentado".

El activista cumple condena en la prisión de Las Mangas, "conocida popularmente como 'El Tiburón Blanco'", según Hablemos Press.

García Jaens suele denunciar los abusos contra su esposo. "Ellos van a querer silenciar eso apartándome a mí", dijo la Dama de Blanco. Es la "forma sucia a la que ellos acuden".

"Desobediencia", "desacato", "atentado", "desorden público" y "peligrosidad social predelictiva" son delitos de los que habitualmente las autoridades de la Isla suelen acusar a opositores para encarcelarlos.

Buscar

Opinión

Políticos, analistas y exiliados opinan sobre la apertura de las embajadas

No augura nada bueno 'para los derechos humanos y el legado de Obama', dice Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Jeb Bush, exgobernador de Florida y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca:

Aseguró este miércoles que la reapertura de embajadas en La Habana y Washington solo legitima "aún más el régimen brutal de Castro".

"Me opongo a la decisión de abrazar aún más el régimen de Castro con la apertura de una Embajada en La Habana", afirmó Bush en un comunicado en el que utiliza la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, para atacar la apertura de las legaciones.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe del décimo domingo represivo del DSE contra el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán

EI domingo, 14 de junio 184 mujeres miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollan (que marcha por 5ta ave.) salieron a las calles en distintas provincias del pais con el objetivo de participar en la habitual misa y marcha dominical resultando arrestadas 16 antes de misa y pudieron asistir 168.

[Continuar leyendo en formato PDF]

Vídeos Damas de Blanco