All for Joomla All for Webmasters

Rechaza Héctor Maseda libertad con condiciones

(Martí Noticias, 11/02/11) - Luego de siete años y once meses de cárcel, el prisionero político cubano del Grupo de los 75, Héctor Maseda Gutiérrez, rechazó su liberación condicionada por una licencia extrapenal.
El Cardenal Jaime Ortega y Alamino se comunicó telefónicamente con Maseda el jueves para informarle de su pronta excarcelación, pero el prisionero aseguró que no aceptaría salir de la cárcel sino era bajo indulto o libertad absoluta.

Declaraciones de Laura Pollán,  audio-icon

 

Héctor Maseda Gutiérrez fue arrestado el 19 de marzo de 2003, juzgado en juicio sumario y condenado a 20 años de cárcel.
En 2008 el Comité de Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, le entregó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.
Maseda Gutiérrez , nacido el 18 de enero de 1943, se graduó en 1974 de ingeniero electrónico, especialista en controles automáticos y electrónica digital, en la Universidad de La Habana. Ha publicado trabajos científicos y es uno de los fundadores de la Asociación Cubana de Física, Sección de la Física Nuclear y es miembro numerario de la Academia Cubana de altos estudios Masónicos.
El periodista independiente ha escrito textos para Reporteros sin Fronteras, Encuentro en la Red, Cubanet y ha publicado en los periódicos Le Monde, Francia, El Nuevo Herald, Miami, y The New York Times, entre otros medios.
Desde el cautiverio Maseda escribió un libro de testimonio titulado Enterrados vivos, del cual se han publicado los dos primeros volúmenes, y los que narra las condiciones del presidio político cubano.
Al saberse la noticia de su decisión de no aceptar la excarcelación bajo licencia extrapenal, un artificio legal creado por el gobierno cubano para liberar por supuesta razones humanitarias a ciertos condenados, la Dama de Blanco, Laura Pollán Toledo, esposa de Maseda, declaró a Radio Martí, lo que puede escucharse con sólo pulsar audio.