All for Joomla All for Webmasters

Cuba libera preso político esposo de líder de Damas de Blanco

Por Isabel Sánchez (AFP) – hace 3 horas
LA HABANA — Cuba liberó este sábado al preso político Héctor Maseda, esposo de la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán y quien rechazó el exilio, con lo que quedan ocho por excarcelar de los 52 que el Gobierno prometió dejar libres en un histórico diálogo con la Iglesia Católica.

Maseda, periodista e ingeniero electrónico de 68 años y quien cumplía desde 2003 una condena de 20 años, fue excarcelado aunque se negaba a salir de la cárcel pues exigía indulto o libertad incondicional y la excarcelación primero de los presos más enfermos, según informó a la AFP su familia.
El opositor, cuya inminente liberación la anunció el viernes la Iglesia, fue llevado a su casa en el popular barrio Centro Habana por cinco oficiales de seguridad, según parientes y el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
"Rechazaba salir bajo licencia extrapenal, que se mantiene como una espada de Damocles (sobre los excarcelados) porque están bajo advertencia y sin eliminar la condena, pero era una posición insostenible. El gobierno, los oficiales, le dijeron, lo forzaron a marcharse ya", dijo Sánchez.
La liberación de Maseda, quien apenas salió de prisión fue al encuentro de familiares en varios puntos de La Habana, sorprendió a Pollán en la occidental provincia de Pinar del Río, a 130 km de La Habana, donde visitaba este sábado a Eduardo Díaz Fleitas, liberado el viernes y también del grupo que rechaza el exilio.
"Tengo las manos heladas, estoy nerviosa, pensar que salió y no lo he visto. Es una sorpresa porque él se negaba a salir. Estoy loca por llegar a la casa. Estoy muy emocionada", declaró Pollán a la AFP desde un teléfono celular, mientras regresaba en autobús a La Habana.
Maseda había adoptado una actitud parecida a la de Angel Moya, un obrero de 46 años condenado a 20 y quien también rechaza el exilio, pues, según su esposa Berta Soler -la otra líder de las Damas de Blanco- pide que salgan de la cárcel primero los más enfermos.
Maseda, quien tiene cuatro hijos, es un activo disidente que fundó el ilegal Partido Liberal, colaboró con Reporteros sin Fronteras y con diarios como el francés Le Monde y los estadounidenses New Herald y The New York Times.
Fue detenido como parte de un grupo de 75 disidentes arrestados y condenados a penas de entre 6 y 28 años en la llamada "primavera negra" de 2003, de los cuales quedaban en prisión los 52 que Raúl Castro prometió liberar en una inédita conversación con el cardenal Jaime Ortega en mayo de 2010.
Desde 2003, cada domingo tras asistir a misa, Pollán y Soler encabezan a las Damas de Blanco, esposas de los presos, en caminatas por la Quinta Avenida de La Habana para reclamar la excarcelación de los detenidos.
El proceso de liberación de los 52, considerados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional, se inició en julio de 2010 y se detuvo en noviembre con un grupo de 12 que rechazaba el exilio en España.
El pasado 4 de febrero se reactivó y ahora suman cuatro los que salieron de prisión y se quedaron en Cuba. Los otros 40 ya habían viajado directo de la prisión a España.
La disidencia señala que las excarcelaciones se aceleran a medida que se acerca el 23 de febrero, cuando se cumple un año de la muerte del preso opositor Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días.
"Lo que tiene que hacer el gobierno es acabarlos de liberar a todos, si los metieron en la cárcel en un segundo, que los liberen también en un segundo", dijo a la AFP Reina Tamayo, madre de Zapata.
El Gobierno ha liberado también a una veintena de presos que cumplían condenas por intento de robo y secuestro de embarcaciones para emigrar a Estados Unidos. La Iglesia anunció el viernes que cuatro más de estos casos serán excarcelados en los próximos días.
La CCDHRN señala que aún queda un centenar de prisioneros políticos en Cuba, cuyo gobierno considera a los disidentes como "mercenarios" de Estados Unidos.