All for Joomla All for Webmasters

Yoani Sánchez, galardonada con el Premio Internacional Mujeres de Coraje

yoanni-s

DDC
Madrid
05-03-2011 - 11:36 am.

El reconocimiento lo otorga la Secretaría de Estado. A la ceremonia de entrega asistirán Michelle Obama y Hillary Clinton.
La bloguera cubana Yoani Sánchez es una de las diez seleccionadas este año para recibir el Premio Internacional Mujeres de Coraje, que otorga la Secretaría de Estado norteamericana.
La ceremonia de entrega del premio, que se realizará el 8 de marzo a las 11:00 a.m., en la sede del Departamento de Estado, en Washington, estará presidida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la primera dama, Michelle Obama.

"Yoani Sánchez ha atraído la atención internacional con su blog, Generación Y, que da a los lectores una visión sin precedentes en la vida en Cuba. Ella ha trabajado para mejorar la capacidad de los cubanos de a pie para acceder y difundir información, y ampliar el flujo de información y la libre expresión en Cuba", dijo la Secretaría de Estado este viernes en el comunicado de anuncio del premio.
Sánchez "ha sido reconocida como la 'fundadora' de la blogosfera cubana independiente. Su trabajo se ha expandido más allá de los blogs, a la formación y asesoramiento a decenas de recién llegados a la blogosfera, a dar voz a los jóvenes cubanos y a establecer dirigentes de la sociedad civil", añadió.
Es poco probable que Sánchez pueda asistir a la entrega del premio. Las autoridades cubanas le han negado en una decena de ocasiones en los últimos años el permiso de salida para viajar al exterior.
El Premio Internacional Mujeres de Coraje "reconoce cada año a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor excepcional y liderazgo en la defensa de los derechos de la mujer y en su empoderamiento, a menudo con gran riesgo personal", según la Secretaría de Estado.
Además de Yoani Sánchez, recibirán el galardón, entre otras, Roza Otunbayeva, presidenta de la República Kirguisa; Maria Bashir, fiscal general de la provincia de Herat, Afganistán; Henriette Ekwe Ebongo, periodista y publicista de Cameroon; Eva Abu Halaweh, directora ejecutiva de un grupo de derechos humanos en Jordania; Marisela Morales Ibañez, fiscal general adjunta de México para investigaciones especiales sobre el crimen organizado, y Ghulam Sughra, fundadora y directora general de una organización para el desarrollo rural en Pakistán.
Desde que el galardón fue creado, en 2007, el Departamento de Estado ha premiado a 38 mujeres de 27 países, de acuerdo con el comunicado.