Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque Álvarez, y su esposo Ángel Valera informan que la dama de blanco, presa desde hace más de un mes en la prisión de mujeres Manto Negro, por un supuesto delito de atentado, está recluida en condiciones infrahumanas.
Desde hace más de 13 días, Niurka Luque se encuentra en una celda de castigo, húmeda y sucia, donde abundan las ratas.

Refieren las fuentes que el 3 de abril cuando tuvieron la visita en la prisión, les comunicó Niurka Luque que se hallaba en un destacamento de severidad, y que había tenido problemas porque rehúsa ponerse el uniforme de presa, por lo que fue enviada a una celda de castigo.
En la prisión de Manto Negro, le prohibieron las llamadas telefónicas, y se niegan a entregarle sus pertenencias.

El pasado 17 de abril tuvo otra visita y dijo a su hija que no le habían entregado las pertenencias, y que algunos alimentos que le llevaron se habían echado a perder en la dirección del penal, donde se los retuvieron. 

Asegura su hija que Niurka Luque tiene golpes en la cabeza y los pies por los ataques de epilepsias que padece, que le dan frecuentemente y durante los cuales se orina y suelta espuma por la boca. No obstante, no tiene atención médica permanente ya que existe un solo médico y una enfermera para esta prisión y la del Guatao. 


Su hija advierte que en las condiciones en que se halla Niurka Luque no resistirá y que puede hasta morir de un golpe en la cabeza.


A dos celdas de Niurka Luque se halla la dama de blanco Sonia Garro, que al ser arrestada en su casa, recibió el impacto de dos proyectiles de goma en una pierna. 


También en celdas colindantes viven 8 mujeres recién paridas, en 
condiciones infrahumanas.


La cárcel alberga actualmente presas que son trasladadas de las prisiones de menores del Cotorro, y de otras prisiones, comentó Niurka Luque a su hija.


La abogada Amelia Rodríguez Gala, del bufete colectivo ¨Salvador Allende¨, en Centro Habana, le pidió a Suanet Vicente un resumen de la historia clínica de su madre para solicitar un cambio de medida por problemas de enfermedad.


El esposo de Niurka Luque fue detenido el pasado 5 de abril. Conducido para la 6ta unidad de la policía, el tte de la Seguridad del Estado Daniel, le advirtió que sería puesto también en prisión “si seguía a metiéndose donde no le importaba”, ya que “se estaba reuniendo con contrarrevolucionarios”. 


El hermano de Niurka, José Ángel Luque Álvarez, quien tiene a su cuidado el niño de la opositora presa, también fue amenazado por los oficiales de la Seguridad del Estado Daniel, Alejandro, Héctor y Lazara, quienes le advirtieron que le quitarían el niño y lo enviarían a prisión.


El pasado 17 de marzo Niurka Luque fue detenida junto a varias mujeres que pretendían participar en él te literario que se realiza todos los meses en la sede de las damas de Blanco, la vivienda de la fallecida líder Laura Pollán. 


Refiere su esposo que Niurka fue conducida directamente para la prisión preventiva el Vivac, sin acusaciones. Estando en esta prisión fue acusada por el delito de maltrato a la propiedad. Allí permaneció unos días hasta que fue trasladada para la prisión del Guatao, donde le fue cambiado el delito anterior por el de atentado.

Buscar

Opinión

Política y carros viejos

Estados Unidos organizó esta semana en Cuba un acto oficial para izar su bandera y dejar abierta su embajada. La ceremonia, presidida por el Secretario de Estado John Kerry, es un paso trascendental en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado en noviembre. Y lo es. A pesar de que la dictadura moldeó la lista de invitados y los campeones universales de la democracia no invitaron a los únicos demócratas auténticos de la isla: la oposición pacífica.

"La política de EEUU imita a la de la UE, que consiste en ignorar a los opositores para no indignar a los gorilas de la nomenclatura"

Leer más...

Derechos Humanos

Tania Bruguera: 'Hoy más que nunca hace falta una ley contra el odio político'

La artista Tania Bruguera junto al músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes. La Habana, 9 de agosto de 2015. (LÍA VILLARES)La artista Tania Bruguera junto al músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes. La Habana, 9 de agosto de 2015. (LÍA VILLARES)

'Es la responsabilidad del Gobierno desarticular las turbas a las cuales da licencia para ofender y golpear', dice la artista tras presenciar la represión contra Damas de Blanco y activistas.

"Hoy más que nunca estoy segura de que hace falta una ley contra el odio político, que autorice la manifestación pública y permita la libre expresión", dijo la artista Tania Bruguera tras participar este domingo en la marcha de las Damas de Blanco y presenciar la represión contra las mujeres y los disidentes que las acompañan.

"Pude decirle al agente de la Seguridad del Estado Javier (que vino personalmente a sacarme de la marcha) que ahora no me podía negar más sobre la represión y los golpes que se le dan a las Damas de Blanco y a quienes pacíficamente les acompañen", dijo la artista en un texto publicado en Facebook por la plataforma Yo También Exijo. "Fue además el domingo más violento de todos los que he presenciado", aseguró.

Leer más...

Vídeos recientes

Berta Soler: Las turbas de la DSE

En el decimoquinto domingo de marcha ciudadana Berta Soler Fernández habla sobre las turbas que lleva DSE para agredirlos y son descritas en los medios oficialistas como pueblo enardecido.

Protesta en calle 23

Gorky Aguila presenta en #TodosMarchamos su cancion a las Damas de Blanco

Vídeos Damas de Blanco