Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque Álvarez, y su esposo Ángel Valera informan que la dama de blanco, presa desde hace más de un mes en la prisión de mujeres Manto Negro, por un supuesto delito de atentado, está recluida en condiciones infrahumanas.
Desde hace más de 13 días, Niurka Luque se encuentra en una celda de castigo, húmeda y sucia, donde abundan las ratas.

Refieren las fuentes que el 3 de abril cuando tuvieron la visita en la prisión, les comunicó Niurka Luque que se hallaba en un destacamento de severidad, y que había tenido problemas porque rehúsa ponerse el uniforme de presa, por lo que fue enviada a una celda de castigo.
En la prisión de Manto Negro, le prohibieron las llamadas telefónicas, y se niegan a entregarle sus pertenencias.

El pasado 17 de abril tuvo otra visita y dijo a su hija que no le habían entregado las pertenencias, y que algunos alimentos que le llevaron se habían echado a perder en la dirección del penal, donde se los retuvieron. 

Asegura su hija que Niurka Luque tiene golpes en la cabeza y los pies por los ataques de epilepsias que padece, que le dan frecuentemente y durante los cuales se orina y suelta espuma por la boca. No obstante, no tiene atención médica permanente ya que existe un solo médico y una enfermera para esta prisión y la del Guatao. 


Su hija advierte que en las condiciones en que se halla Niurka Luque no resistirá y que puede hasta morir de un golpe en la cabeza.


A dos celdas de Niurka Luque se halla la dama de blanco Sonia Garro, que al ser arrestada en su casa, recibió el impacto de dos proyectiles de goma en una pierna. 


También en celdas colindantes viven 8 mujeres recién paridas, en 
condiciones infrahumanas.


La cárcel alberga actualmente presas que son trasladadas de las prisiones de menores del Cotorro, y de otras prisiones, comentó Niurka Luque a su hija.


La abogada Amelia Rodríguez Gala, del bufete colectivo ¨Salvador Allende¨, en Centro Habana, le pidió a Suanet Vicente un resumen de la historia clínica de su madre para solicitar un cambio de medida por problemas de enfermedad.


El esposo de Niurka Luque fue detenido el pasado 5 de abril. Conducido para la 6ta unidad de la policía, el tte de la Seguridad del Estado Daniel, le advirtió que sería puesto también en prisión “si seguía a metiéndose donde no le importaba”, ya que “se estaba reuniendo con contrarrevolucionarios”. 


El hermano de Niurka, José Ángel Luque Álvarez, quien tiene a su cuidado el niño de la opositora presa, también fue amenazado por los oficiales de la Seguridad del Estado Daniel, Alejandro, Héctor y Lazara, quienes le advirtieron que le quitarían el niño y lo enviarían a prisión.


El pasado 17 de marzo Niurka Luque fue detenida junto a varias mujeres que pretendían participar en él te literario que se realiza todos los meses en la sede de las damas de Blanco, la vivienda de la fallecida líder Laura Pollán. 


Refiere su esposo que Niurka fue conducida directamente para la prisión preventiva el Vivac, sin acusaciones. Estando en esta prisión fue acusada por el delito de maltrato a la propiedad. Allí permaneció unos días hasta que fue trasladada para la prisión del Guatao, donde le fue cambiado el delito anterior por el de atentado.

Buscar

Opinión

Mao y la URSS

«Están listos para ayudar a sus camaradas del Caribe a insertarse en el universo del capital y los negocios»

LOS LÍDERES comunistas de este tiempo no son lobos solitarios que fracasaron en la construcción del socialismo y se dedican a arañar las estructuras del capitalismo para sobrevivir. No, ellos funcionan como una hermandad de diosecillos, tienen sus fragilidades y simpatías y no olvidan a sus compañeros de batallas que siguen al frente de arruinadas dictaduras del proletariado. Rusia y China se lo demuestran ahora a Cuba.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe de represión contra las Damas de Blanco(de Enero a Julio de 2014).

En el año 2003, tras la ola represiva que culminó con el encarcelamiento de 75 disidentes, un grupo de mujeres, madres, esposas y familiares de las víctimas de esa represión, decidimos crear la organización Damas de Blanco, con el propósito de reclamar la libertad de aquellos ciudadanos que la arbitrariedad y la injusticia convirtieron en presos políticos.

Bajo el liderazgo de su fundadora Laura Pollán Toledo, comenzamos a desarrollar un programa de actividades  pacíficas, que comenzaron con marchas por las calles y la asistencia a la misa del domingo en la iglesia Santa Rita de Casia, ubicada en la barriada de Miramar.

Leer más...

Vídeos recientes

Damas de Blanco fijan posición sobre Alan Gross y el embargo

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco: "Si el Gobierno estadounidense levanta las restricciones o las suaviza, le dará oxígeno al Gobierno cubano para fortalecer y equipar su maquinaria represiva contra el pueblo de Cuba y los activistas de derechos humanos".

Leer más...

Marcha de Damas de Blanco, 4 de mayo

84 Damas de Blanco marchan por Quinta Avenida, a la salida de Misa, el domingo 4 de mayo de 2014...

Barbara Sendiña arrestada

Un operativo combinado del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arresta a la Fama de Blanco y activista de derechos humanos Bárbara Sendiña Recalde.

Vídeos Damas de Blanco