All for Joomla All for Webmasters

Carlos Solchaga: Cuba es un 'caso perdido'

Agencias
Madrid
24-03-2011 - 4:27 pm.

Sólo cabe esperar 'una muerte lenta del régimen' que permita descubrir su 'extrema debilidad', dijo el ex ministro de Economía español.
El ex ministro de Economía Carlos Solchaga, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), opinó este jueves que Cuba es un "caso perdido" desde el punto de vista de su "capacidad interna de transformación y evolución a la democracia", informó Europa Press.

Sólo cabe esperar "una muerte lenta del régimen" que permita descubrir su "extrema debilidad" y dé paso al "cambio" sin gran esfuerzo, como ocurrió con los regímenes comunistas de la Europa del Este en los años ochenta, dijo Solchaga, quien integró el gobierno socialista de Felipe González.
Solchaga compareció ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español en calidad de presidente de la Fundación Euroamérica, cargo que acaba de ceder a la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner.
En la década de los noventa, durante el llamado período especial, el ex ministro aconsejó a La Habana sobre las reformas económicas que precisaba la Isla e incluso viajó Cuba a entrevistarse con las autoridades del régimen y participar en eventos.
La situación actual de Cuba es "todavía peor" que en 1993 en términos de "disponibilidad de recursos, liquidez internacional, creación de riqueza y nivel de bienestar", dijo este jueves.
Y esta situación es la que obliga al Estado "totalitario" a hacer determinadas cosas, como permitir que "un cubano le dé trabajo a otro", afirmó.
En su opinión, estos "cambios" que se están produciendo en Cuba ocurren "mucho más como consecuencia de las necesidades que no por las virtudes de los mandatarios" a los que calificó de "mandadores".
Solchaga también se refirió a Venezuela y dijo que no espera cambios muy dramáticos mientras el Gobierno de Hugo Chávez "tenga rentas suficientes derivadas del petróleo como para poder seguir manteniendo una falsa política social de subvención casi permanente".
Tras señalar que el éxito de Chávez es también el "fracaso gigantesco" de la oposición, que aún no constituye una "alternativa clara", Solchaga indicó que "no sería sorprendente" ver algún día una revolución "a la tunecina" en Venezuela.
En la misma Comisión, y ya sin la presencia de Solchaga, el senador del PSOE Miguel Ángel Uzquiza opinó que en la Isla "soplan vientos de cambio" y que se va a ver una evolución "en un futuro próximo".
Los senadores debatieron una moción del Partido Popular (PP) sobre Cuba que no prosperó y que pretendía instar al Gobierno español a expresar públicamente su defensa de los derechos humanos en Cuba.
El senador del PP Dionisio García Carnero reclamó a Madrid que tome ejemplo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y haga una declaración expresa en defensa del respeto de los derechos humanos en Cuba.