All for Joomla All for Webmasters

Yris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro y Yaimara Reyes Mesa, 'en paradero desconocido'.

Las disidente Sara Marta Fonseca Quevedo, su esposo Julio Ignacio León Pérez y el activista René Rouco Machín, detenidos desde hace varios días, se encuentran en huelga de hambre exigiendo su liberación, informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

 

De acuerdo con fuentes de la disidencia interna, Fonseca Quevedo y León Pérez fueron arrestados y golpeados el 24 de septiembre, tras participar en una protesta. Rouco Machín, dos días después.
"Me dirigí hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (…) en Santiago de Las Vegas, donde se encuentra Julio Ignacio León Pérez, mi padre, en huelga de hambre y de sed desde el pasado día 24 cuando fueron arrestados violentamente y golpeados", dijo Julio León Fonseca, citado por el Directorio. "No me permitieron verlo y me negaron los motivos por los que supuestamente quieren procesarlo".
"Pido a la comunidad internacional que interceda por mi padre y mi madre (Fonseca Quevedo), que se encuentra en la unidad de Infanta y Manglar, también en huelga de hambre y sed. Tememos por la integridad física de ellos", añadió León Fonseca.
Dijo que Rouco Machín está en una dependencia de la policía en Arroyo Naranjo "en muy malas condiciones, en el puesto médico".
Según el Directorio, la esposa de Rouco Machín pudo ver al disidente el jueves por la mañana y "confirmó" su situación.
El activista es diabético y "está siendo presionado para que abandone la huelga", dijo la organización.
Por otra parte, la activista Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, "permanece desaparecida desde el lunes 26 de septiembre de 2011 cuando la arrestaron, golpeándola brutalmente y llevándola a la unidad de policía Águila y Dragones, de donde la sacaron cerca del mediodía. Desde entonces se desconoce su paradero", indicó el Directorio.
"Continúo sin conocer de mi esposa, Yris, y el resto de los detenidos. Si esto no es secuestro político que alguien me pruebe lo contrario", dijo el expreso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) a través de Twitter.
Además de Pérez Aguilera están "desaparecidas" Donaida Pérez Paseiro y Yaimara Reyes Mesa, también miembros del Movimiento Feminista Rosa Parks, dijo Antúnez.
En Santa Clara, un grupo de miembros de la Coalición Central Opositora anunció este jueves el inicio de una huelga de hambre para exigir el "cese de la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba" y "que se respeten los espacios en la sociedad civil cubana", informó la opositora Martha Beatriz Roque.
Según Roque, otros disidentes, entre ellos algunas mueres, planean unirse a la protesta paulatinamente.
Los opositores "enviaron una carta a Raúl Castro donde le dicen que él o algún miembro de su gabinete deben pronunciarse al respecto públicamente, para cesar la huelga", afirmó Roque.
Entre tanto, la Alianza Democrática Oriental emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente" los atropellos contra las Damas de Blanco, y los miembros de la resistencia interna detenidos y golpeados desde el 24 de septiembre de 2011.
"Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos a repudiar y condenar estas acciones del régimen castrista", dijeron los activistas en el documento, según el periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal