All for Joomla All for Webmasters

La cifra de opositores arrestados en septiembre es la más alta en 30 años

disidentes031011

Un grupo de disidentes durante el recorrido de la Virgen
de la Caridad del Cobre por La Habana. (AP, 8 de septiembre)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos dijo haber comprobado 563 detenciones.

El Gobierno practicó "al menos 563 detenciones por motivos políticos durante septiembre (…) la cifra más alta en los últimos 30 años y muy por encima del promedio de 278 detenciones mensuales registrados en los ocho meses anteriores de este año", denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en un informe publicado este lunes.

 

La cifra es también la más elevada de "detenciones preventivas en América Latina y buena parte del mundo", dijo la CCDHRN y advirtió que está segura "de que el número de víctimas de la represión política es mayor" que el de los casos que ha podido verificar.

 

La mayoría de los arrestos fueron temporales, pero 12 disidentes "han sido internados en prisiones de alta seguridad a la espera de juicios", lo que ha hecho aumentar el número de presos políticos de la Isla.

"Calculamos que, en la actualidad, hay unos 80 condenados o procesados por motivos políticos, de ellos 17 bajo Licencia Extra Penal y 63 en las prisiones", dijo la Comisión.

"Al igual que en los meses anteriores, el alto nivel de represión" de septiembre "demuestra la absoluta falta de voluntad política, de parte del régimen, para mejorar la situación de derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la inmensa mayoría de la población", dijo la organización.

"Mientras tanto, el Gobierno de Cuba continúa enviando falsas señales referidas a supuestas reformas y haciendo promesas que, de antemano, está dispuesto a incumplir, burlándose con ello una vez mas de la manifiesta buena voluntad mostrada por la comunidad internacional en relación con Cuba", criticó.