All for Joomla All for Webmasters

Las autoridades cubanas impiden a activistas conmemorar la muerte de disidente

Índice AI: PRE01/102/2012 

Las autoridades de Cuba impiden a integrantes de las Damas de Blanco entrar en un edificio para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del activista Orlando Zapata Tamayo. 

Varias integrantes de las Damas de Blanco -organización de mujeres que hace campaña en favor de la excarcelación de los presos políticos- ya reunidas en el edificio han dicho a Amnistía Internacional que temen que las detengan si intentan salir. 

“Es inaceptable que las autoridades cubanas no permitan a activistas de los derechos humanos recordar en paz a un colega", ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Las mujeres han viajado a La Habana desde toda Cuba para asistir al acto. 

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, las autoridades cubanas han desviado el tráfico para que no pase por allí y han apostado policía en las cuatro esquinas del edificio. Los agentes piden el documento de identidad a todos los peatones que pasan por la zona. 

“Las autoridades deben dejar de inmediato de hostigar a activistas y permitir a las Damas de Blanco celebrar el acto en memoria de Orlando Zapata.” 

El preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero de 2012, tras pasar 86 días en huelga de hambre.


Para más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Venezuela al  +58 2127931318

Por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.