"Ustedes son una inspiración para todos  los movimientos  de derechos humanos alrededor del mundo"

Previo a su visita a la isla, el Presidente Barack Obama contestó a la carta que le envió Berta Soler en representación del Movimiento Damas de Blanco "Laura Pollán", el pasado 28 de enero. A continuación presentamos una traducción de la respuesta recibida.

La Casa Blanca
Washington
Marzo 10. 2016

 

Damas de Blanco
La Habana, Cuba

Queridas Damas de Blanco:

Gracias por haber tomado el tiempo para escribirme con antelación a mi visita a Cuba este mes. Como ustedes saben,  tomamos con mucha seriedad las preocupaciones  que ustedes  nos han expresado acerca de los derechos humanos en Cuba.

Desde Diciembre de 2014, cuando anuncié que los Estados Unidos cambiaría el curso de nuestra relación  con Cuba, he dicho bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos  esas diferencias directamente con dicho gobierno. Tras 50 años  de tratar un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores por medio del involucramiento.

Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos. Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas.

Tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas  con el Presidente Castro. También centro grandes esperanzas en mi reunión  con la sociedad civil cubana, donde espero escuchar más de sus preocupaciones.

Me gustará  también tomar esta oportunidad para reconocer el arduo trabajo  que ustedes realizan.Vuestro trabajo ha ayudado a encender una luz sobre la continua  negación de las libertades básicas en Cuba, ganándoles con justo derecho a ustedes un amplio reconocimiento internacional.  Ustedes son una inspiración para todos  los movimientos  de derechos humanos alrededor del mundo.

Sepan que los Estados Unidos siempre defenderán  los derechos humanos  y los valores universales  que apoyamos alrededor del  mundo.

Sinceramente,

[firma del Pdte. Barack Obama]

 

Buscar

Opinión

Convertibles para los antiguos enemigos

MADRID – Con las ruinas del socialismo y el glamour de los almendrones americanos de los años cincuenta como escenario morboso y especial para estrellas internacionales de la moda, la música, el cine y la televisión, la dictadura ha conseguido que la vida real de los cubanos, la represión, las golpizas, la escasez, la marginación y las duras cifras de la emigración pasen a un segundo plano en los principales medios de prensa de la vieja Europa.

Es verdad que lo espectacular, lo novedoso, es que Chanel desfile en el Paseo del Prado para la familia de los Castro, unos cuantos amigos y otros tantos guatacas locales agradecidos y emocionados. Como es cierto que la noticia, al menos en España, sea las próximas visitas de los cantantes Julio Iglesias y Raphael y del compositor José Luis Perales, y que otros artistas se preparen para pasear con lentes oscuros por el Malecón en convertibles repintados y con carburadores de yipis rusos.

Leer más...

Derechos Humanos

Informe de represión del movimiento Damas de Blanco (12 de Junio del 2016)

Damas de Blanco (que marchan por 5ta ave) 137 salieron a las calles en distintas provincias del país con el objetivo de participar en la Misa, marcha dominical y a la campaña #TodosMarchamos, resultaron arrestadas antes de misa 87 Damas de Blanco, y después de misa 07 pudieron asistir 49 mujeres en toda la isla.

En la Habana y en las provincia donde existe delegaciones, el gobierno cubano se ha encargado de reducir al máximo la participación de Damas de Blanco y Activistas de Derechos Humanos de diferentes organizaciones en misa y en otras actividades por la libertad de todos los presos políticos y exigiendo el respeto a los Derechos Humanos. Este es el 58 domingo de represión por parte del departamento de seguridad del estado (DSE) y 57 contra la campaña #TodosMarchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos (DDHH) en Cuba.

PROVINCIAS -- PARTICIPARON
Habana -- 07
Pinar del Río -- 00
Matanzas -- 10
Santa Clara -- 00
Ciego de Ávila -- 06
Camagüey -- 01
Bayamo -- 02
Holguín -- 06
Santiago de Cuba -- 05
Guantánamo -- 12

[ Continuar leyendo en formato PDF ]

Vídeos recientes

53 domingo represivo contra #TodosMarchamos

Arrestos en el Día de las Madres

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que el régimen de Cuba abuse de nuestras mujeres que se enfrentan directamente con las fuerzas represivas?

52 Domingo represivo contra #TodosMarchamos

Vídeos Damas de Blanco